lunes, 4 de enero de 2016

Alerta, cuando dicen que viene es porque llego , SP Extreman medidas ante llegada del zika

Alerta, cuando dicen que viene es porque llegó. SP Extreman medidas ante llegada del zika

mosquitoSANTO DOMINGO.- Las autoridades aplican y toman medidas en los aeropuertos, puertos y la zona fronteriza para evitar que el impacto del zika-virus en la República Dominicana cause el menor estrago en la población, sostuvo este lunes el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro expuso que “el virus nos está salpicando, está en Puerto Rico, Centroamérica y otras naciones de la región que el país tiene relaciones muy fluida, y por ende, será imposible, no hay manera de evitar que el zika ingrese al país”.
Subrayó que ante la situación, la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó para activar la vigilancia epidemiológica y por ello las autoridades se mantienen alertas ante la posible entrada del zika-virus, y han dispuesto medidas de prevención, control y vigilancia, y adecuando los hospitales para evitar desbordamientos.
Enfatizó que el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) y la cartera oficial elaboraron un plan de vigilancia y prevención del riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como son el zika-virus, el dengue y la chikungunya.
El viceministro de Salud Colectiva aclaró que en el país aún no se ha detectado caso del zika-virus, ni se investiga a personas sospechosas relacionadas con ese mal, “lo único que hemos tenido es que una doctora hizo un diagnóstico positivo de zika, se buscó a la persona, se sometió a pruebas y dieron negativas”.
Rodríguez Monegro señaló que el programa de Vigilancia de Febriles Eruptivos (VIFE), por el tema del sarampión y la rubeola, por el cual se les da seguimiento a todos los procesos febriles que se acompañan de erupción.
Adujo que el zika-virus es una enfermedad que aparece mediante brotes, y dijo que es de ahí que se preparan los hospitales y las medidas epidemiológicas para encarar la enfermedad que transmite el mosquito.
Exhortó a las personas para que mantengan bien tapada el agua que necesitan envasar y eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.
“No hay posibilidades de evitar el ingreso del zika al país, esa enfermedad llegará a nuestro territorio, pues el 25% de las personas afectadas no presentan síntomas, a menos que tenga el virus con más de tres días, pero si el mosquito picó a una persona, el virus circula en su sangre y esta entra y sale y deja esparcida la enfermedad donde vayas sin conocer que la tiene”, explicó.
Rodríguez Monegro expresó que “se aplica vigilancia activa para identificar los casos lo más temprano posible.
UN APUNTE
¿Zika virus?
El virus Zika se conoce como ZIKV, que lo transmite el mosquito del género Aedes. Se ha establecido que las personas infectadas presentan síntomas de fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción, que desaparecen por sí solos. Se trata con medidas similares a las que se emplean en el tratamiento de un catarro común como reposo, paracetamol y tomar líquidos.
De El Nacional
http://lavozdelprm.org/news/alerta-cuando-dicen-que-viene-es-porque-llego-sp-extreman-medidas-ante-llegada-del-zika/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario