lunes, 4 de enero de 2016

Experto critica visitas sorpresa; dice sector agropecuario retrocedió

ECONOMÍAExperto critica visitas sorpresa; dice sector agropecuario retrocedió
3 de Enero del 2016


El experto agropecuario, Fernando Durán.
Adelaida Martínez R.
El experto en temas agropecuarios Fernando Durán destacó que al pasar balance del pasado año, hay que ver en qué punto está el país, porque el desarrollo no es precisamente llegar a un lugar y estacionarse, sino que es un punto donde se sigue permanentemente un proceso en movimiento.
Mientras pasaba balance al 2015 en Los Sabios en la Z el plano de la agricultura, dijo que esta sigue siendo una actividad fundamental para la humanidad, porque de ella depende la alimentación del mundo.
“Los 21 países más desarrollados del mundo siguen aplicando subsidios a la agricultura, y una muestra es que el año pasado unos 500 mil millones de dólares se aplicaron a este sector”, dijo.
En esa misma línea, manifestó que por ejemplo, países como Tailandia transfirieron 4,400 millones de dólares al sector arrocero, pero que “lo penoso es que muchas de esas decisiones fueron políticas”.
Señaló que lo contrario se vive en República Dominicana, ya que la situación del país ha experimentado un retroceso en términos de la importancia que el Gobierno le da en el gasto público.
“Por ejemplo, hay un estudio que señala que en el año 2003, el país dedicó un 4.6% de todo el gasto público a la agricultura; mientras que en el 2014 el Gobierno solo dedicó el 2.3% del gasto público a este sector”, recordó.
Destacó que otro dato es que en el 2003, hace unos doce años, el país dedicaba un 32% a la economía agrícola, y que hoy día se ha reducido a un 13%.
“Nosotros tenemos en cuenta las grandes oportunidades, porque somos un país tropical. La agricultura lejos de estar avanzando lo que ha experimentado es un retroceso”, reiteró.
Visitas sorpresas no contribuyen un aporte significativo
Criticó que se quiera ver el tema de las visitas sorpresas como una revolución en el sector agropecuario, calificando las mismas como solo un cambio en hacer las cosas con los mismos recursos, pero en menor cuantía que antes.
“Ahora se llevan a través de otros canales, eso no contribuye un apoyo significativo”, opinó el experto en temas agropecuarios.  
El cambio climático: otra amenaza para el sector
Recordó que hay que tomar en cuenta que otra amenaza para el sector agrícola es el cambio climático, “que no es una teoría, sino un dato real”.
“Hoy trae la prensa el efecto que está teniendo el niño y es interesante, porque República Dominicana, que es uno de los firmantes del Acuerdo de París, mientras se compromete allá, aquí está implementando plantas a carbón”, señaló.
Expresó que aquí se ha abandonado la investigación, la transferencia de tecnología, y que el crédito en la economía no genera ni recursos ni ahorros para invertir.
En RD el salario real ha caído un 27 %
“Hay muchos temas que evaluar este año, tenemos que mirar lo que hace el Gobierno para impulsar el bienestar de un país, y cuando uno mira las políticas públicas, uno encuentra que grandes problemas del desarrollo dominicano siguen sin respuesta, como es el tema del salario, que se ha mencionado aquí”, explicó Durán.
Señaló que hay un estudio que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hecho por un equipo de economistas europeo que dice que el salario real de República Dominicana ha caído un 27 % y lo cita también el Banco Mundial en los últimos diez años y “esto nos lleva a reflexionar y afirmar que no es posible pensar que se puede superar la pobreza sin mejorar el salario”.  
Reiteró Durán que todo esto indica que las políticas públicas no han sido efectivas y que hay que ver el papel de las mismas para combatir la desigualdad y lograr un mejoramiento.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175036

No hay comentarios.:

Publicar un comentario