jueves, 15 de diciembre de 2016

Industriales a favor de informe del Banco Mundial; piden más apoyo

ECONOMÍA | 15 DIC 2016, 12:00 AM |JOAQUÍN CARABALLO
Industriales a favor de informe del Banco Mundial; piden más apoyo
Fachada del Banco Mundial, institución que presentó un informe sobre los problemas RD
 Fachada del Banco Mundial, institución que presentó un informe sobre los problemas RD 
SANTO DOMINGO. El Banco Mundial (BM) tiene una buena fotografía de los problemas que existen en la República Dominicana, según Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH).
“Estamos totalmente de acuerdo con el Banco Mundial, tiene una buena fotografía de lo que está pasando en este país”, expresó Taveras, quien señaló, además que el país necesita grandes reformas que ese sector ha llamado “Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo”, que consiste en buscar otros renglones de la economía para que la República Dominicana no siga dependiendo del turismo, zonas francas y las remesas, sino que los sectores que están sean ampliados y otros sean agregados.
El representante de los industriales también se refirió al tema laboral, señalando que el actual Código debe ser modificado, argumentando que ya todo ha cambiado.
“El Código fue una gran conquista a principios de los años 90. Ya la economía ha cambiado, el país ha cambiado e inclusive ha cambiado el tipo de relación obrero patrón por lo que pienso que hay que cambiarlo”, expuso.
De su lado Rafael -Pepe-Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que la reacción empresarial fue decir que lógicamente hay que mejorarlo, pero lo condicionan que para hacerlo hay que reformar el Código Laboral.
“Según su criterio disminuir la cesantía o eliminar la cesantía, que precisamente es la única protección o quizás la única pretensión que cuenta el trabajador es vía este derecho”, expresó.
Aseguró que no es nada sorprendente el Informe del Banco Mundial presentado el martes en el Palacio Nacional, sin embargo, entiende que para la clase gobernante debería ser motivo de preocupación porque se evidencia que mientras se siga manteniendo esos niveles salariales, ese panorama no cambiará.
Pepe Abreu aseguró que las pretensiones del sector empresarial de modificación al Código Laboral son inaceptables, indicando que esas son las razones por la cual las discusiones entre ambos sectores terminaron en rotura.
“Ese dialogo se inició en el 2014, y por eso no se ha convocado más. Eso crea desesperanza en la clase trabajadora, porque esto indica que los problemas salariales durarán años y años estancados”.
El informe del Banco Mundial
El informe indica tres prioridades “Para construir un mejor futuro juntos”: Mayor inclusión productiva, a través de un mercado laboral con mejor capital humano y mayor participación de mujeres, vínculos entre la inversión extranjera y la economía local, y aumento de la competitividad; Un gasto público que sea suficiente y efectivo en el contexto de un espacio fiscal limitado y Aumento de la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales, y mejora en el manejo de recursos naturales para sostener los altos niveles de crecimiento. 
http://www.diariolibre.com/economia/industriales-a-favor-de-informe-del-banco-mundial-piden-mas-apoyo-JL5728685  
NOTICIAS RELACIONADAS

BM detalla razones crecimiento económico en RD no es inclusivo

OPINIÓN ¿A quién beneficia la política fiscal? - PAVEL ISA CONTRERAS @IsaPavel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario