jueves, 15 de diciembre de 2016

Lo que barrió la institucionalidad democrática, según Participación Ciudadana

Lo que barrió la institucionalidad democrática, según Participación Ciudadana

PUBLICADO HACE 19 HORAS
  • PORTAL
  • LO QUE BARRIÓ LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA, SEGÚN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró que el 2016 fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad que barrió con la institucionalidad democrática.  
    Reconoce el buen resultado macroeconómico con alto crecimiento y baja inflación, pero con profundización del déficit fiscal y  el consiguiente endeudamiento.
    En su tradicional balance de fin de año, PC recoge numerosos casos relevantes de corrupción para sostener que confirmaron el compromiso de impunidad que ha predominado en el país, agregando falta de transparencia e incumplimiento de leyes como la de declaración jurada de bienes, de administración pública y de salarios del Estado.
    Como hechos positivos releva que al final del año la justicia asumió consciencia de su crisis con la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, y que la sociedad civil registró una reactivación con la constitución de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática y de una Coalición por la Justicia y la Seguridad.
    De lo político e institucional
    En su informe PC sostiene que “el 2016 fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje y la gestión organizativa.
    Dijo que con la imposición de nueva tecnología sin suficientes pruebas previas, derivó en un inmenso desorden en el procesamiento de los resultados de la votación, tomando dos semanas el cómputo del voto presidencial y casi un mes de los niveles congresual y municipal, marcando un retroceso nacional”.
    Continúa indicando que “como ha sido constante histórica nacional, la reelección barrió con la institucionalidad democrática, manipulando los organismos estatales y el presupuesto del Estado, abusando de los recursos públicos, con un gasto aplastante de propaganda directa e indirecta, abierta y subliminal, sin el menor escrúpulo".
    Del comportamiento económico
    El movimiento cívico cita las cifras del comportamiento de la economía dominicana para el periodo enero-septiembre 2016 divulgadas por el Banco Central y sus  proyecciones para el año, que muestran un robusto crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del seis  por ciento, explicado en lo fundamental por el dinamismo de las actividades de minería, construcción, agropecuaria e intermediación financiera, con  inflación y devaluación menores del 3 por ciento.
    Manifiesta PC que los datos oficiales arrojarían  recaudaciones menores a las presupuestadas  por más de 14 mil millones de pesos, que el déficit del año pasaría de los 75 mil 894 millones programados y que es razonable estimar que terminaría sobre los 100 mil millones de pesos por el exceso de gastos ejecutados en los primeros meses del año. 
    La institución también expresa preocupación por el acelerado aumento del endeudamiento.
    Corrupción, impunidad y justicia
    El balance de PC indica que en el 2016 se produjeron varios casos de gran relevancia que confirmaron el compromiso de impunidad que ha predominado en el país, refiriéndose en particular a los no ha lugar dictaminados por instancias judiciales sobre los expedientes de corrupción elaborados por el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
    También se refiere a escándalos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados, así como al de los aviones  Tucano y al incumplimiento de leyes como la de declaración jurada de bienes, la de carrera administrativa y la de salarios del Estado.
    "El 2016 quedará marcado como el año en que la crisis de la Justicia dominicana.
    http://nuevo.z101digital.com/articulos/balance-a%C3%B1o-2016-de-pc-inequidad-electoral-barri%C3%B3-con-la-institucionalidad-democr%C3%A1tica-12-14-2016

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario