jueves, 15 de diciembre de 2016

Participación Ciudadana: “casos de corrupción se quedan en primeros escalones de la justicia” - @PCiudadana

Participación Ciudadana: “casos de corrupción se quedan en primeros escalones de la justicia”

"Fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 14 de diciembre de 2016 
Foto: Diana Peguero/Acento.com.do / Josefina Arvelo, coordinadora Participación Ciudadana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó el 2016 como el año en que la crisis de la justicia dominicana “no solo se quedó a lo interno sino que se evidenció ante toda la sociedad”.
“En la República Dominicana los casos de corrupción se quedan en los primeros escalones y nunca se tocan a los realmente involucrados”, manifestó la coordinadora de Participación, Josefina Arvelo.
Durante la presentación del balance del año, el movimiento no partidista destacó que comenzó como terminó el 2015, en medio del escándalo generado por la magistrada Awilda Reyes Beltré y el miembro del Consejo del Poder Judicial Francisco Arias Valera.
Indicó que se produjeron varios casos de gran relevancia que confirmaron el compromiso de impunidad predominante, refiriéndose en particular a los No Ha Lugar dictaminados por instancias judiciales sobre los expedientes de corrupción elaborados por el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
Se refirió además a los escándalos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), así como al de los aviones Tucano y al incumplimiento de leyes como la de Declaración Jurada de Bienes, la de Carrera Administrativa y la de salarios del Estado.
Asimismo, consideró que el 2016 fue marcado por una campaña electoral y elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad, que barrió con la institucionalidad democrática.
“El 2016 fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje y la gestión organizativa que, con una imposición de nueva tecnología sin suficientes pruebas previas, derivó en un inmenso desorden”, añadió Arvelo, refiriéndose al resumen.
Deploró que este fuera el tercer proceso electoral sin haber adaptado la Ley Electoral a la Constitución del 2010 y que la Junta Central Electoral no asumiera sus facultades regulatorias, considerando además que apareció dividida y parcializada y que los comicios concluyeron en una ampliación de la concentración del poder por parte del partido gobernante.
Resaltó el robusto crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del seis  por ciento, explicado en lo fundamental por el dinamismo de las actividades de minería, construcción, agropecuaria e intermediación financiera, con  inflación y devaluación menores del 3 por ciento.
Empero, criticó que este no se vio traducido a toda la población dominicana, siendo acaparado por un grupo de personas.
El grupo hizo un llamado de atención a la sociedad dominicana a participar como ciudadanos de manera activa, para la construcción de un país más inclusivo, con mejor  equidad, mayor justicia, que como nos decía Martin Luther King “No me preocupa  el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa  es el silencio  de los buenos”. http://acento.com.do/2016/actualidad/8410582-participacion-ciudadana-casos-corrupcion-se-quedan-primeros-escalones-la-justicia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario