miércoles, 12 de octubre de 2016

El gobierno y el sector privado lanzan iniciativa para fomentar las Pymes exportadoras

INDUSTRIA

El gobierno y el sector privado lanzan iniciativa para fomentar las Pymes exportadorasVarias entidades crean la Alianza Nacional por las Pymes Exportadoras

Las Mipymes son fuente de creación de empleos.
Las Mipymes son fuente de creación de empleos.
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, lanzó este martes junto al sector privado y académico un proyecto para colocar los productos y servicios de las pequeñas, medianas, y micro empresas dominicanas en los mercados internacionales.
Montás afirmó este que aunque en los cuatro años del período anterior el gobierno del presidente Danilo Medina dio a las micro, pequeñas y medianas empresas un impulso extraordinario en materia de acceso al crédito y facilidad de compras gubernamentales, en esta nueva etapa “vamos por más y mejor, no sobre la base de nuevas apuestas, sino sobre la base de nuevas formas de atención e incentivo para los sectores productivos que han demostrado alto potencial de desarrollo”.
Montás se expresó en estos términos al pronunciar el discurso central en el acto de firma de la carta de intención de la Alianza Nacional por las Pymes Exportadoras, una iniciativa integrada, además del MIC, por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Universidad ISA. El acto tuvo lugar en el salón de conferencias de la Dirección de Comercio Exterior del MIC.
En el acto estuvieron presentes, además del ministro, Álvaro Sousa, presidente de Adoexpo; Benito A. Ferreiras, rector Universidad Instituto Superior Agricultura (ISA); Luis Henry Molina, Director Ejecutivo del CEI-RD; así como Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior y Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas, entre otras personalidades, explica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Montás dijo que en el período anterior el gobierno impulsó el progreso de las Mipymes al reservar para ellas el 20% de las compras y contrataciones del Estado, tomando en cuenta que representan el 99% del tejido empresarial en el país. “El reto a partir de ahora será colocar los productos y servicios de nuestras empresas en los mercados internacionales”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio.
Expuso que la Alianza Nacional por las Pymes Exportadoras es una hoja de ruta en un conjunto de diez puntos estratégicos que buscan trazar los lineamientos básicos que permitan articular los esfuerzos públicos y privados para internacionalizar a nuestras Pymes, para lograr que las mismas puedan incursionar con éxito en los mercados internacionales.
Montás explicó que el compromiso firmado “está cimentado en una alianza triple hélice, público-privada-academia, en la cual en representación del gobierno nos encontramos este Ministerio de Industria y Comercio junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en representación del sector privado la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), y en representación del sector académico la Universidad ISA, a través del Centro de Servicios de Apoyo a las Pymes, Centro Pymes ISA”.
Informó que el CEI-RD liderará la estrategia de identificación de nichos de mercado y que a través de este organismo oficial las empresas beneficiarias del programa Pymes Exportadoras tendrán un servicio especializado de inteligencia de mercado y de acompañamiento directo a través de ferias, misiones comerciales o cualquier otro mecanismo que permita su introducción exitosa en los mercados identificados.
“Nuestra apuesta estará orientada de manera precisa en la identificación de oportunidades, la generación de demanda y la adecuación de una oferta exportable que permita introducir los productos y servicios de nuestras Pymes con altos niveles de calidad y competitividad en los mercados de exportación”, apuntó Montás.
Afirmó que esta nueva estrategia de identificación de nichos de mercado, estará liderada por el CEI-RD, a través del cual las empresas beneficiarias del Programa Pymes Exportadoras tendrán un servicio especializado de inteligencia de mercado y de acompañamiento directo a través de ferias, misiones comerciales o cualquier otro tipo de mecanismo que permita su introducción de manera exitosa en los mercados identificados.
“Para dar inicio con acciones concretas en el marco de la presente alianza, en el día de hoy aprovechamos la ocasión para dar a conocer un Proyecto Piloto enfocado en la Internacionalización de las PYMES, denominado “Proyecto de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional Fase II”, una iniciativa que surge en el marco del Fondo España-SICA (FES) que ejecuta la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), informó el ministro Montás.
Adelantó que en la próxima semana convocará a una mesa de trabajo con el personal técnico de las instituciones involucradas, con la finalidad de que puedan diseñar todos los detalles operativos del Programa Nacional de Pymes Exportadoras: una iniciativa que deberá estar focalizada en un grupo de sectores estratégicos con alto potencial exportador y con un nicho identificado en los diferentes mercados internacionales, prestando especial atención a los países con los cuales el país tiene un tratado de libre comercio.
Apuntó que la apuesta estará orientada de manera precisa a la “identificación de oportunidades, la generación de demanda y la adecuación de una oferta exportable que permita introducir los productos y servicios de nuestras Ppymes con altos niveles de calidad y competitividad en los mercados de exportación”.
El Ministro alabó el hecho de que las instituciones presentes asumen la responsabilidad de ser actores multiplicadores y generadores de nuevos aliados estratégicos en los sectores público-privado y academia, quedando abierta la presente Alianza a cualquier otro tipo de institución interesada en formar parte de ella.
En la ceremonia también hablaron Benito A. Ferreiras, rector de la Universidad Instituto Superior Agricultura (ISA), quien destacó el compromiso de la academia en dar apoyo a las Pymes, y Álvaro Souza, presidente de Adoexpo, quien valoró la importancia de la iniciativa como precursora de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas como fuentes de empleo y movilidad económica.
 http://www.eldinero.com.do/29703/gobierno-y-sector-privado-lanzan-iniciativa-para-fomentar-pymes-exportadoras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario