miércoles, 12 de octubre de 2016

Se diversifica mercado laboral para dominicanos deportados

Se diversifica mercado laboral para dominicanos deportados

Pablo García Santo Domingo

Aunque son deportados por crímenes tan diversos como violaciones a la ley de tránsito estadounidense, consumo de drogas, entre otras, cuando estos ciudadanos llegan a República Dominicana no vienen a crear problemas, sino a buscar una oportunidad.
Se diversifica mercado laboral para dominicanos deportados
Centros de llamadas, turismo y comercio emplean a los dominicanos repatriados desde Estados Unidos
Por: Pablo García Santo Domingo 12 de octubre, 2016
on traídos a República Dominicana no de la mejor forma. Desterrados de Estados Unidos, luego de cumplir condenas por diversos delitos, las autoridades nacionales reciben cada 15 días, por lo regular, dominicanos deportados, trayendo consigo unas pocas pertenencias.
Una vez en el aeropuerto de Las Américas son trasladados al Vacacional de Haina, donde les son tomados sus datos biométricos y de no tener casos pendientes con la justicia local les son entregados a sus familiares.
Sin embargo, aunque son deportados por crímenes tan diversos como violaciones a la ley de tránsito estadounidense, consumo de drogas, entre otras, cuando llegan a República Dominicana no vienen a crear problemas, sino a buscar una oportunidad.

Así lo asegura Amparo Reyes, directora de la Unidad de Reinserción de Repatriados de la Procuraduría General de la República, quien sostiene que “esta gente viene muy lastimada y consciente del error que cometieron”.
La Unidad, que fue creada en 2013, contribuye a la inserción laboral de los dominicanos deportados, de acuerdo a Reyes. Explica que ya este segmento de la población no solo está siendo empleado en los centros de llamadas (call center), sino también en el turismo, ferreterías, tiendas y otros negocios.
“Las empresas ya manejan eso con otro criterio (cuando reciben a un deportado). Uno de los segmentos que nos dio más dificultad acceder fue a la zona turística del Este y ya todas esas empresas los están contratando. A veces aparecen algunas personas medio renuentes a la apertura, pero le servimos de aval al repatriado”, declara.
centro vacacional haina
Una vez en el aeropuerto de Las Américas los deportados son trasladados al Vacacional de Haina. | Fuente externa
Aunque la funcionaria indica que las actividades laborales a las cuales se dedicaban los dominicanos deportados han cambiado, y reconoce que las empresas nacionales se han abierto a contratar a los repatriados, pide más apoyo por parte de éstas.
“Los dominicanos deportados trabajan más horas, les pagan más barato y trabajan mejor, porque la mayoría vienen con un oficio aprendido y otros por lo menos dominan el inglés. Algunos llegan hasta con maestrías”, destaca.
De acuerdo a estadísticas del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, recogidas por la firma Deloitte, en 2014 ese país repatrió 2,045 dominicanos, siendo la quinta nación que más deportados recibió, solo detrás de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Las deportaciones de dominicanos se han reducido un 36% durante los últimos 10 años, según la firma.
En lo que va de 2016 han sido repatriados alrededor de 2,200 criollos desde Estados Unidos, revela la directora.

Sin fichas para los dominicanos deportados

Reyes revela que anteriormente los deportados no eran tomados en cuenta, convirtiéndose en un sector “muy abusado”.
dominicanos deportados
En 2014 Estados Unidos repatrió a 2,045 dominicanos, siendo la quinta nación que más deportados recibió. | Fuente externa
“Primero se les crearon las condiciones porque cuando llegaban aquí se las ponían difícil hasta para darle la cédula. Tú cumplía una condena de cinco años y aquí venías a una cadena perpetua, por la sociedad. Ya no hay fichas. Se tomaron las medidas de lugar para que eso se convirtiera en registro pasivo”, explica.
Según informa, desde el año 2013 a los deportados no se les está fichando.
Resalta que el número de repatriados que regresa a Estados Unidos y vuelve a delinquir se ha disminuido.

Baja reincidencia de los dominicanos repatriados

La investigación “Deportados: el rostro humano de una realidad social”, Brief sobre la realidad de los repatriados dominicanos, realizada en 2011 por el Observatorio Migrantes del Caribe reveló que, de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de deportados dominicanos no reincide a la vida criminal. Según el “Primer censo de las prisiones dominicanas”, el número de encarcelados en cárceles nacionales que han sido deportados es “significativamente bajo”.
“Aún así, la percepción social común es que los dominicanos deportados son responsables por el aumento de crímenes”, destaca el estudio.
El brief estimaba en 2011 que el número de deportados que vivía ese año en República Dominicana sobrepasa las 30,000 personas, según los estimados de la información disponible en la página web del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).
Entre los delitos por los que puede ser deportado un residente en Estados Unidos figuran: perjurar, recibir propiedad robada, evasión de impuestos por más de US$10,000, entre otros.
http://www.eldinero.com.do/29719/mercado-laboral-dominicanos-deportados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario