miércoles, 12 de octubre de 2016

El reclamo de la carretera turística Luperón; una lucha que lleva más de 15 años | @JosePaliza

El reclamo de la carretera turística Luperón; una lucha que lleva más de 15 años

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Al menos quince  comunidades de unas treinta que están ubicadas en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a las provincias Puerto Plata y Santiago, protestaron anoche encendiendo velas, así como recorriendo decenas de kilómetros en reclamo de que el gobierno de Danilo Medina reconstruya esa importante vía. 
Ciudadanos a pie y en vehículos recorrieron unos 15 kilómetros en lo que denominaron un “calentamiento” para la próxima protesta que realizarán en procura de que los trabajos de la carretera turística sean reiniciados, no solo hasta la entrada del distrito municipal de Pedro García, sino hasta la comunidad Gran Parada. 
En un video se observan velas encendidas por los moradores de las comunidades La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, El 30, Yasiquita, Los Mellizos, Yásica, El Capaz, Tubagua, El 20, La U, Camú y la Gran Parada, entre otras. 
La vía de 42 kilómetros que lleva el nombre del restaurador Gregorio Luperón y que posteriormente se le agregó el de turística debido a que transitarla era un encanto y un atractivo por su verdor y paisaje, ahora representa un peligro para viajar por ella desde hace más de 18 años que inició su deterioro. 
En agosto de 2005, el gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández anunció la intervención de la carretera turística Gregorio Luperón con una inversión de RD$750 millones, pero en 2008 los trabajos fueron paralizados. 
En el 2005 los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Procisa, SA. En los últimos años los realiza la empresa Estrella, pero estos solo se llevan a cabo de forma muy lentos en el tramo Gurabo-Pedro García. 
El 11 de julio de 2007, la Cámara de Diputados aprobó una resolución sometida por varios diputados de las provincias Puerto Plata y Santiago, en la que se declaró de alto interés para que el a gestión de Fernández destinara a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones los recursos para reparar la carretera. 
Algo que ha irritado a los moradores de las comunidades mencionadas, es que en el actual proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nacional del 2017 no se visualizan recursos en las partidas de Obras Públicas y Comunicaciones. 
Los moradores advierte que en las próximas horas arreciarán su lucha para que el Gobierno escuche sus reclamos, a fin de que esa vía que bordea la cordillera Septentrional sea reparada. 
Los síndicos de los distritos municipal de Yásica Arriba y Pedro García, Fabio Marte y de Jeudith Rodríguez, así como dirigentes de los sindicatos de choferes, productores agrícolas, ganaderos y campesinos piden al presidente Danilo Medina disponer la reparación de la carretera, que ya casi es un camino vecinal. 
Como consecuencia de su deterioro, ya muy pocas personas transitan por la vía, llevando a la quiebra a decenas de negocios de productos agrícolas, artesanales, de comida y otros. 
Historia 
La carretera Gregorio Luperón fue la primera vía que comunicaba a las provincias Puerto Plata y Santiago. Fue construida por primera vez en 1927, en el gobierno de Horacio Vásquez. Luego sufrió varias intervenciones, pero no fue hasta 1986-1990, que la administración del extinto Joaquín Balaguer la reconstruyó completa. http://www.7dias.com.do/el-pais/2016/10/11/i218863_reclamo-carretera-turistica-luperon-una-lucha-que-lleva-mas-anos.html#.V_450ejhC01 Carretera turística Gregorio Luperón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario