miércoles, 12 de octubre de 2016

Dice Seguridad Social RD no es un sistema de salud sino financiero

Dice Seguridad Social RD no es un sistema de salud sino financiero

LUNES, 10 OCTUBRE 2016
Santo Domingo.- El director de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, aseguró que la Seguridad Social dominicana es un sistema financiero para beneficio, no de los trabajadores, sino de grupos económicos y las AFP, que hay que reformar.
Explicó que el mejor año para los trabajadores fue el 2015 que recibieron un 4.9% mientras que en los 15 años de la Seguridad Social, las AFP recibieron un 47% de ganancias, igual a 519 millones de dólares, 23 mil millones.
Precisó que sólo cuatro países tienen ese sistema de la seguridad social: Chile, México, El Salvador y la República Dominicana, que es el peor del mundo.  
Matías Bosch entrevistado en El Sol de la Mañana ofreció detalles del Estudio de Pensiones, Seguridad Social y Gran Negocio: Radiaografía del Sistama de Administración de Pensiones y Propuestas para un Nuevo Modelo.
El director de la Fundación Juan Bosch sostuvo que no de los mayores problemas del Sistema de Seguridad Social dominicano es la baja tasa de reemplazo, quees más de un 38% y que será de un 22%, de las peores del mundo.
Puntualizó que en Chile, que el modelo de la seguridad social que se tomó, la tesa de reemplazo es un 38% y que en 2030, las pensiones estarán por debajo del 60, pese a tener mejores salario que el país, lo que están por debajo de la línea de la pobreza.
Matías Bosch puso ejemplo que la tasa de reemplazo en Paragua es de un 100%, que más pobre que la República Dominicana.
La tasa de reemplazo es el porcientocon que son pensionados los cotizantes de la Seguridad Social al final de su vida de producción.
Enfatizó que el sistema de la seguridad y de pensiones basado en las AFP, no tiene nada de rostro humanos sino que es de miseria y hambre.
Manifestó que el sistema de la seguridad social y de penesiones de República Dominicana es para la rentabilidad de las AFP y los grupos económicos que hacen negociso con la salud.
“Lo primero es que es un sistema privatizado, no e sun sistema de seguridad social, es un sistema de ahorro financiero”, indicó.
Sostuvo que el sistema de seguridad social y de pensiones fue reformado el Rusia, Polonia, Argentina y Bolivia.
Descató el sistema de seguridad social y de pensiones en República Dominicana es  de ¡Sálvase quien pueda!.
Consideró que hay que modificar “por completo” el sistema de seguridad y de pensiones en la República Dominciana, que incluya un sistema de reparto solidario contributivo, que se contempló en principio, pero no se ha aplicado.
Reconoció que cambiar el sistema de la seguridad social en la República Dominicana es enfrentar grupos económicos poderosos. http://zolfm.com/noticia/19624/dice-seguridad-social-rd-no-es-un-sistema-de-salud-sino-financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario