miércoles, 16 de septiembre de 2015

EGEHID mantiene defensa y reitera acusación al INDRHI por intoxicación obreros

Por Máximo Laureano. 16 de septiembre de 2015 - 5:05 am -  
EGEHID mantiene defensa y reitera acusación al INDRHI  por intoxicación obreros
Núñez, quien habló el 07 de septiembre del 2015, con periodistas, cuando aún estaba recluido en el hospital municipal de Sabana Iglesia, reiteró su denuncia de que los obreros fueron contratados por el INDRHI, y que esa institución no les ha prestado atención.

i0000xm7n2qmut6qjpg.jpg
Foto: MLaureano/Acento.com.do/Marino De Jesús Núñnez obrero intoxicado

SANTIAGO, República Dominicana.-La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) reiteró su defensa por el papel asumido en el caso de los 28 obreros intoxicados cuando trabajaban en un túnel que sirve a las presas Tavera-Bao y López-Angostura, al tiempo que criticó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por no asumir responsabilidad pese a que los trabajadores laboran a su servicio.
Por otro lado, algunos de los obreros han comenzado a mejorar. La tarde de este martes  fue despachado a su casa Santos Leonardo Núñez, es uno de los internados en el Hospital Materno Infantil y Especialidades Medicas, de Santiago de los Caballeros. Recibió  el alta  tras una semana en este centro de salud,  y según los ejecutivos de la EGEHID el diagnóstico médico establece que está fuera de  peligro.
Al cerrar la noche del martes  se informó que otros cuatros pacientes  dejarían el Hospital Santiago Apóstol,  por presentar avance en su proceso de recuperación.
Para irse que Santos pudiera irse a su casa los responsables de su cuenta  debieron comprometerse a pagar la suma de  RD$ 68, 767.30, entre otros  costos médicos.
Miguel Antonio Vargas Torres, obrero intoxicado
Miguel Antonio Vargas Torres, obrero intoxicado
En este mismo centro están internos,  Marino De Jesús Núñez, de 46 años de edad, (hermano de Santos Leonardo) y el joven Miguel Antonio  Vargas Torres, de 22 años de edad,  ambos con  buen ánimo,  afirmaron sentirse bien. Cuentan que los diagnósticos médicos, establecen que  podrían obtener el alta este miércoles, si el proceso   de recuperación continúa.
Núñez y  Vargas Torres,  conversaron  brevemente con el equipo de Acento.com.do y Acento.tv.do y afirmaron que  han sentido la mejoría. Esta afirmación  también  fue corroborada por familiares de los internos,  que estaban en la habitación  la tarde de este martes.
Núñez, quien  habló el  07 de septiembre del 2015, con periodistas, cuando aún estaba recluido en el hospital municipal de Sabana Iglesia,  reiteró  su denuncia de que  los obreros  fueron contratados por el INDRHI,  y que esa institución no les ha prestado atención.
Este miércoles  los ejecutivos de la EGEHID, en Santiago, insistieron en culpar a las autoridades del INDRHI de lo ocurrido, y alegan que asumieron  la ayuda a los pacientes, por solidaridad.
Lista de obreros cuyos servicios médicos los pagó EGEHID
Lista de obreros cuyos servicios médicos los pagó EGEHID
Para defender su apoyo a los obreros, los  ejecutivos de la EGEHID mostraron pruebas de los pagos de servicios médicos que han asumido y otras deudas que se han comprometido a honrar.
Entre los documentos mostrados está la copia de un cheque de RD$ 115, 954.40,  a nombre Referencia Laboratorio Clínico, pagado el 11 de septiembre. http://acento.com.do/2015/actualidad/8284336-egehid-mantiene-defensa-y-responsabiliza-al-indrhi-por-intoxicacion-obreros/ 
noticia relacionada

Obreros del INDRHI se intoxicaron por enfermedad transmitida por murciélagos

Por Servicios de Acento.com.do. 16 de septiembre de 2015 - 5:04 am -  0
Según dijo la directora provincial de Salud en Santiago, Eunice de los Santos, el diagnóstico confirmado es una histoplasmosis, hongos producidos por los murciélagos.
i0000rf9igvztsd0jpg.jpg
Foto: En el túnel abundan los murciélagos.
Santo Domingo (EFE).- Los 28 obreros que se intoxicaron la semana pasada en Sabana Iglesia, cuando trabajaban para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dos de los cuales fallecieron, fueron contagiados por una enfermedad transmitida por los murciélagos, informaron las autoridades sanitarias.
El grupo se intoxicó cuando limpiaba dos túneles de la hidroeléctrica de Tavera-Bao, en la provincia dominicana de Santiago (norte).
Uno de los obreros falleció el domingo y otro el lunes, mientras que el resto sigue ingresado en diferentes centros de salud de Santiago, a 155 kilómetros al norte de la capital dominicana.
Según dijo la directora provincial de Salud en Santiago, Eunice de los Santos, el diagnóstico confirmado es una histoplasmosis, hongos producidos por los murciélagos.
Dichos hongos, explicó, “están adheridos a las paredes del túnel y al haber sequía la contaminación es más fuerte”.
La funcionaria explicó que la gravedad de cada paciente dependerá del grado de afección y del nivel inmunológico.
En principio, los trabajadores fueron ingresados en el hospital municipal de Sabana Iglesia, Santiago, con vómitos, náuseas, mareo, dolor de cabeza, de las extremidades y otros síntomas.
Sin embargo, debido a su estado de gravedad, fueron transferidos a clínicas de la ciudad de Santiago. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8284333-obreros-del-indrhi-se-intoxicaron-por-enfermedad-transmitida-por-murcielagos/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario