miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un pacto "histórico" entre ex antagonistas agita la política dominicana

Un pacto "histórico" entre ex antagonistas agita la política dominicana

La alianza entre el partido oficialista y la más antigua formación de República Dominicana, que de eternos antagónicos han pasado a concretar un pacto calificado como "histórico", ha agitado la política del país, que ya mira hacia las elecciones de 2016. 
AGENCIA EFE | SEPTIEMBRE 15 DE 2015Ramón Santos Lantigua
Santo Domingo, 15 sep (EFE).- La alianza entre el partido oficialista y la más antigua formación de República Dominicana, que de eternos antagónicos han pasado a concretar un pacto calificado como "histórico", ha agitado la política del país, que ya mira hacia las elecciones de 2016.
El gobernante dominicano, Danilo Medina, recién proclamado candidato al cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, acordaron poner en práctica, en caso de ganar las elecciones generales de 2016, un paquete de políticas públicas dirigidas a impulsar la economía, modernizar el Estado y asegurar la eficiencia de los servicios públicos.
Bajo la sombrilla del "Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional", los líderes del PLD y el PRD también se comprometieron, a desarrollar aún más el medular campo turístico, construir viviendas, mayor inversión en salud y poner en práctica el Pacto Eléctrico, para acabar con la prolongada crisis en el servicio.
Aunque desde hace varios meses se hizo público que las dos formaciones acudirían aliadas al próximo certamen electoral -Vargas, incluso, renunció a la candidatura presidencial del PRD- el acto de firma del acuerdo estuvo repleto de simbolismos:
Tanto el PRD (fundado en La Habana en 1939) como el partido oficialista, fueron ideados por el expresidente dominicano Juan Bosch, mientras que el exlíder del PRD José Francisco Peña Gómez, asumió precisamente la dirección de esta organización tras la renuncia de su mentor, quien creó el PLD en 1973.
A partir de ese momento, Bosch, quien gobernó el país durante siete meses en 1963 antes de ser derrocado por un golpe de Estado y su antiguo alumno político Peña Gómez mantuvieron posiciones encontradas que solo amainaron con el paso de los años.
El acuerdo Medina-Vargas, además, tuvo la bendición de testigos como los expresidentes Álvaro Colom, de Guatemala, y Rodrigo Borja, de Ecuador, así como del exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá. El secretario general de la Internacional Socialista (IS), el chileno Luis Ayala, fue el tercer firmante de lo pactado.
Vargas es un acaudalado empresario y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Internacional Socialista.
"Lo importante de este pacto no son las diferencias, sino nuestra capacidad para superarlas y para poner por encima de ellas los principios fundamentales que nos unen, no solo como políticos, sino principalmente como ciudadanos de esta patria, a la que amamos por igual", refirió el presidente Medina, otro avezado discípulo de Bosch, después de firmar el acuerdo.
Vargas, que expulsó del PRD al expresidente dominicano Hipólito Mejía, dijo en su turno, que en lo acordado se asegura el respeto a la "dignidad nacional" y a la "defensa de nuestra soberanía", asunto muy del presente en el país, que ejecuta un plan de regularización de extranjeros.
"Atención especial nos merecen los temas relativos a la familia, a la mujer y a la niñez. Tenemos la obligación de fomentar una cultura de respeto a la integridad física, y dignidad de la mujer dominicana", exclamó el político.
El acuerdo PLD-PRD dio el pistoletazo de salida para lo que se prevé será una intensa campaña electoral en la que Medina tendrá como principal contendiente al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el empresario Luis Abinader.
Abinader, Mejía y otros sectores opositores, han desdeñado el acuerdo enfilando sus cañones sobretodo contra el PRD, al que auguran haber firmado su "sepultura política".
La oposición, que de acuerdo a las encuestas dadas a conocer en el país no representa peligro para la reelección de Medina, también ha hecho alianzas recientes como las del PRM con el minoritario Frente Amplio, de orientación izquierdista, y con el derechista Dominicanos por el Cambio (DxC).
El PLD, aunque ya alcanzó ese pacto con Vargas, está muy cerca, según algunos de sus más altos dirigentes, de renovar su alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en 1996 fue clave para que el oficialismo llegada por primera vez al poder.
Sin embargo, analistas locales destacan que el PRSC ha retrasado un eventual nuevo apoyo al PLD y hasta 'coqueteado' con el PRM, para obtener de Medina una mayor cuota de participación en el Gobierno, de la que hasta ahora ha obtenido.
A ocho meses de las elecciones, la estrategia de Medina de pactar nuevas y viejas alianzas, unida a su alta valoración como gobernante, enfrentará en las urnas a un Abinader candidato a la Presidencia por primera vez, y que parece dispuesto a 'echar el pleito' ante un rival que parece engrosar sus músculos para repetir un triunfo en primera vuelta.EFE http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/un-pacto-quothistoricoquot-entre-ex-antagonistas-agita-la-politica-dominicana/20150915/nota/2932297.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario