miércoles, 16 de septiembre de 2015

Leopoldo López, Nicolás Maduro y el debate sobre la democracia

Leopoldo López, Nicolás Maduro y el debate sobre la democracia

Por acento.com.do . 16 de septiembre de 2015 - 12:02 am -  1
Creemos en la libertad de expresión. Lamentablemente, hay gente que abusa de esa libertad utilizándola para mentir, insultar y difamar al medio y a terceros.
i0000plqfnohmku0jpg.jpg
Foto: Leopoldo López en el momento de su apresamiento
Un colaborador de Acento.com.do, Franklin Pimentel Torres, ha querido expresar sus diferencias de la nota editorial de este diario el pasado fin de semana, sobre la sentencia condenatoria de casi 14 años contra el opositor venezolano Leopoldo López.
Ha remitido su mensaje a Gustavo Olivo Peña y a Fausto Rosario Adames. Ambos periodistas hemos respondido. Y para fines de hacer más transparente el diálogo, con la anuencia de Franklin Pimentel, hemos decidido dar a conocer las opiniones expresadas, tal cual se produjeron:
Estimado Fausto:
Me llamó la atención el editorial de Acento durante el pasado fin de semana (El abuso de Nicolás Maduro contra Leopoldo López,http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8283488-el-abuso-de-nicolas-maduro-contra-leopoldo-lopez/). Quise hacer un comentario en el mismo texto, pero cuando intenté hacerlo, el domingo en la noche, ya no lo permitía el sistema. Y me llamó la atención porque considero que dicho editorial podría ser interpretado como una ruptura en la línea editorial de Acento, caracterizado por su objetividad y defensa de los mejores intereses públicos, más allá de los intereses personales, grupales, empresariales o partidarios.
En la historia de Venezuela el líder opositor Hugo Chávez y posteriormente presidente y fundador del chavismo, fue encarcelado durante dos años por intentar dar un golpe de Estado (1992) y esa fue una prisión justa, acorde con las leyes y la Constitución, de acuerdo al hecho cometido.
Leopoldo López como líder de la oposición ha hecho diversos llamados públicos a desconocer el poder constitucional y políticamente establecido que aunque tiene sus errores, sus fortalezas y debilidades, es el constitucionalmente establecido. Además de eso ha sido condenado por considerársele responsabilidad penal en las muertes ocurridas durante los disturbios callejeros relacionados con las protestas de la oposición contra el gobierno que preside Nicolás Maduro.
El editorial de Acento habla de demostraciones pacíficas, pero desconoce que en esas manifestaciones hubo más de 40 personas asesinadas y la mayor parte de éstas fueron personas de sectores sociales populares y policías y fuerza del orden que intentaban controlar los excesos de los manifestantes.
Me parece interesante la reacción del sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón ante un escrito parecido al de Acento, publicado en el periódico El País de España (15-9-15). (Un preso político
Atilio recuerda en su artículo que en España, el militar Antonio Tejero entró a la cámara de diputados y mantuvo secuestrados a los congresistas por cerca de 24 horas (23 y 24 de febrero, 1981). Eso fue catalogado como un atentado al orden institucional. Tejero fue sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales cumplió 15.
Yo me encontraba en Madrid cuando ocurrió el hecho del atentado contra el poder legislativo y le di seguimiento al hecho hasta el momento de la condena a 30 años de Tejero. Viví en Madrid, España,a, durante mis años de estudios en esa ciudad europea (1980-1984) y fui testigo de esos hechos.
Recomiendo la lectura del artículo de Atilio Borón (El injusto castigo de Tejero
http://www.atilioboron.com.ar/2015/09/el-injusto-castigo-de-tejero.html). Creo que lo que allí se dice puede ser comparado con el caso de Leopoldo López en Venezuela.
Si envío estas notas es porque, además de ejercer mi derecho ciudadano a la palabra y al disenso, estoy en vigilancia para aportar lo que puedo para que Acento y otras publicaciones y voces críticas mantengan su línea de objetividad y defensa de los mejores derechos del pueblo dominicano, isleño, caribeño, latinoamericano y mundial, porque en la actual coyuntura ese aporte es fundamental para la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.
Franklin Pimentel Torres
@pimentelfs
Respuesta de Gustavo Olivo Peña, subdirector de Acento.com.do
Hola apreciado Franklin:
Asumo la responsabilidad por haber cerrado el acceso a comentar en el editorial de Acento del fin de semana. Lo hice porque dos o tres personas, que más que lectores ciudadanos lucían como propagandistas fanatizados, comenzaron a insultarnos y a insultar a todo el que difería de sus puntos de vista.
Lo único que hemos acumulado en 30 años de carrera periodística es credibilidad y apoyo de gente buena y los amigos y amigas que saben que defendemos las cosas que consideramos justas, así como enfrentamos las que nos parecen injustas. Por eso no admitimos que nos quieran enlodar con insultos y difamaciones.
Creemos en la libertad de expresión. Lamentablemente, hay gente que abusa de esa libertad utilizándola para mentir, insultar y difamar al medio y a terceros.
Lamento, y te pido excusas, porque al cerrar los comentarios para personas indeseables y violadores del derecho de los demás a debatir sin ser insultados, te impedí a ti y a las demás personas sensatas participar en la discusión o expresar con todo derecho su desacuerdo con el editorial.
Sobre el contenido del editorial (caso Leopoldo López), lo considero importante porque, por principio, no apoyamos que se reprima a ningún opositor de gobierno alguno.
Personalmente (GOP) pienso que ningún gobierno ni sistema político puede ser sano y justo si NO admite disidencias, protestas ni oposición en general. No está probado que el señor López haya participado directamente en las muertes que devinieron de las protestas, aunque él haya alentado a los venezolanos participar en las manifestaciones callejeras. Incluso, si se le está condenando por agitador o incitador, considero que la pena es exagerada.
También pienso que aplaudir o hacernos indiferentes ante lo que consideramos un exceso de poder o un atropello a un opositor, sería desdecirnos o renegar de todo lo que hemos defendido en nuestro país. La represión y la persecución de la oposición es negativa, no importa que gobierne Balaguer, Trujillo, el PRD, el PLD, Obama, Maduro, Chávez, Caldera, Pérez, Cristina Fernández, Bush, Reagan, Felipe González, Rajoy, Duvalier, Martelly, Stalin o Hitler.
Por demás, sin proponérselo, el gobierno de Venezuela, al impulsar la acusación contra López y otros opositores, y lograr que fueran condenados, ha obrado con torpeza y ha cometido un grave error político, que podría resultarle muy costoso. A un hombre que considera un delincuente y agitador, lo ha elevado a la categoría de mártir y de héroe para una parte de la sociedad venezolana.
Un ciudadano, aunque no constituya mayoría, aunque esté completamente solo en sus ideas, tiene derecho a expresarlas y a decir que no está de acuerdo con su gobernante. No importa el sistema de gobierno ni el país.
Afectuosamente,
Gustavo Olivo Peña
Respuesta de Fausto Rosario Adames
Gracias Franklin por tu mensaje. ¿Quieres que lo publiquemos? Si es tu interés lo publicaré, con mi réplica, por supuesto.
Lo ocurrido en Venezuela es una negación de la democracia y de la libertad de expresarse políticamente. Leopoldo López no puede ser condenado por los crímenes que se cometieron en las manifestaciones políticas en contra del chavismo. Habría también que atribuir esos crímenes a las fuerzas del gobierno, muy dispuestas a la represión. No hay un solo indicio de que Leopoldo López tienta responsabilidad penal por ningún crimen de esa índole.
Me parece que el chavismo, y ahora el madurismo, adolece de elementales criterios de reconocimiento de sus opositores. Aquí se hacen huelgas, y hay muertes a manos de las autoridades, y a Danilo Medina no se le somete, ni a LF, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, por esas muertes. El caso de Leopoldo López es muy grave Franklin. Es condenado penalmente, sin derecho a defenderse, con una justicia controlada y dirigida políticamente por el gobierno. Es un abuso y me parece que resulta penoso que gente democrática no lo vea y se quede callada.
Conozco el caso Tejero en España. Fue un asalto militar, fue un intento de golpe de Estado, fue un confinamiento con violencia contra el poder legislativo. Allí también estaba Adolfo Suárez, el jefe del gobierno, y hubo disparos en la sala del Congreso, y los legisladores se debieron lanzar al suelo con solo tres excepciones: Adolfo Suárez, su jefe de seguridad, Gutierrez Mellado, y el secretario del Partido Comunista, Santiago Carrillo. Esa condena fue justa, porque lo que le falló al Golpe fue coordinación y apoyo de las fuerzas militares que había acordado ser parte del mismo. Hay un libro de Javier Cercas (Anatomía de un Instante) que te recomiendo. Y el libro biográfico de Suárez (“La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”) de la periodista Pilar Urbano, sobre la transición española a la democracia.
Creo en la democracia, soy demócrata y lo practico, y no puedo dejar pasar por alto, o hacerme el indiferente, con casos terribles de violencia política como la de Maduro contra López.
Un abrazo
Fausto Rosario Adames
http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8284232-leopoldo-lopez-nicolas-maduro-y-el-debate-sobre-la-democracia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario