miércoles, 16 de septiembre de 2015

Observatorio del Agua dice mejoran los niveles de las presas del Sur

Observatorio del Agua dice mejoran los niveles de las presas del Sur  

 (+) Click para ampliar

16/9/2015 SANTO DOMINGO.-El Observatorio Nacional del Agua informó que las lluvias de los últimos días ha mejorado la entrada de agua a las presas ubicadas en la región Sur, mientras que las de la región Norte registran una merma por la falta de precipitaciones en las cuencas que las nutren. El organismo, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que pese a las precipitaciones que se registran en algunas zonas del país, se mantiene el plan de racionalización del uso de agua para riego, como forma de mantener el abastecimiento de los acueductos.
 Los embalses que han mejorado los niveles de entrada  de agua son Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua y Sabaneta, lo que contribuye a  mejorar el riego agrícola.
 El subdirector del INDRHI), Raymundo Ramírez, quien encabezó la reunión del Observatorio, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, dijo que las restricciones en el uso del agua para riego se mantendrán.
 Las presas que han mejorado sus embalses son Jigüey, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta, mientras que Rincón, Hatillo, Tavera y López-Angostura  mantienen una tendencia a la baja.
 Ramírez sostuvo que las lluvias registradas en el Sur del país han incrementado la entrada de agua, pero que mantendrán el programa de restricciones hasta tanto la situación se normalice.  En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que una onda tropical localizada en el canal de la Mona sequirá provocando precipitaciones en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas hacia la región Este, la Cordillera Central, provincias del Noroeste y la zona fronteriza.
Significó que los aguaceros de débiles a moderados y que se  extenderán hasta el martes de la próxima semana, beneficiarán el riego agrícola.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que si bien es cierto que las presas de la región Sur han mejorado levemente el caudal de entrada de agua, hay que mantener el plan de regularización en  el manejo del líquido.
 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=444461

No hay comentarios.:

Publicar un comentario