miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ve imperativo para la RD superar los rezagos innovación y competitividad

Por 
info[@]hoy.com.do 
cuadro88
La representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, señaló ayer los rezagos que tiene el país en materia de innovación, la que definió como un factor determinante para incrementar la productividad y el desempeño económico de una nación.
Al participar en el Tercer Foro Objetivo País, organizado por Deloitte y la Cámara Americana de Comercio, la representante del BID dijo que de acuerdo al Índice Mundial de Innovación 2015, en el año 2014, República Dominicana ocupaba el lugar 83 en materia de innovación, entre 143 economía analizadas, con un puntaje de 32,29 sobre 100.
Explicó que dicha puntuación está por debajo de la alcanzada por otros países latinoamericanos como Chile, Panamá y Costa Rica, aunque por sobre otros de la región como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Agregó que según los resultados de la Encuesta Nacional Innovación (ENI) 2010, más de 68% de las innovaciones de productos (sin distinguir entre bienes y servicios) fueron consideradas como completamente nuevas para la empresa, y cerca de un 32% declaró que eran mejoras sustanciales de productos existentes en la empresa.
“En conjunto, estos hallazgos ratifican que la mayor parte de las innovaciones dominicanas tenía un carácter imitativo o adaptativo, y tenía por tanto un carácter probablemente incremental”, afirmó.
Asimismo, señaló que la República Dominicana ha mantenido su competitividad relativa dentro de los países de América Latina y el Caribe en los últimos años, sin variación en su clasificación en 2015 con relación a 2014; la evaluación del Doing Business le asigna la posición 84 de 189 países, aludiendo a temas en los que ha empeorado tales como la apertura de nuevos negocios, provisión de electricidad, pago de impuestos, y obtención de crédito.
Agregó que en el Índice de Competitividad Global 2014-2015 obtiene la posición 101 de 144 países, ocupando la séptima más baja dentro de los países de América Latina y el Caribe, en una posición inferior a cinco años atrás, 2009-2010, cuando detentaba el lugar 95 entre 133.
Sostuvo que la puntuación alcanzada por el país en sus indicadores de competitividad le colocan en una posición relativamente desventajosa en relación a otros países de Latinoamérica como son, por ejemplo, Chile (33), Panamá (48), Costa Rica (51) y Colombia (66), e incluso otros países Centroamericanos como son Guatemala (78), El Salvador (84), Nicaragua (99) y Honduras (100).
Señaló que de acuerdo al mismo informe del Foro Económico Mundial, los factores que mayores limitaciones imponen a los negocios en República Dominicana son las tasas de impuestos, el acceso al financiamiento, la corrupción, la inflación y la inadecuada educación de la fuerza de trabajo.
Advirtió que es fundamental mejorar la educación para avanzar en materia de innovación y competitividad.
En cuanto al plan de Banda Ancha, dijo que se espera que al año 2020 el 80% de la población dominicana estaría conectada e integrada de forma digital a la economía mundial.
Para esa fecha habría una cobertura de la  fibra óptica al  100% en los municipios y en el 80% de la población, para lo cual la Representante del BID propone  una alianza publico privada.
ZOOM
La educación
No hay posibilidad de elevar los niveles de innovación y competitividad sin mejoras sustanciales en el plano educativo. Es urgente fortalecer la enseñanza en ciencias y matemáticas a todos los niveles.Es fundamental dar mayor énfasis a la mejora de la calidad docente. Es necesario promover en la educación, el desarrollo de competencias

http://hoy.com.do/ve-imperativo-para-la-rd-superar-los-rezagos-innovacion-y-competitividad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario