miércoles, 16 de septiembre de 2015

Luis Maldonado y Gustavo Ramírez: "Maduro busca que haya rebelión social para suspender las elecciones"

Silvia Mercado



Luis Maldonado y Gustavo Ramírez, dirigentes de la organización de derechos humanos Una Voz por Venezuela, explicaron que la pena inhumana impuesta contra Leopoldo López es una provocación para que la sociedad realice una revuelta y así suspender las elecciones legislativas del 6 de diciembre, donde todas las encuestas auguran una durísima derrota del régimen venezolano.
Los jóvenes dirigentes resaltaron además el respaldo que tuvieron en Chile de parte de toda la sociedad, incluida la senadora Isabel Allende, que comparó el gobierno de Nicolás Maduro con la dictadura de Pinochet. El sábado se espera una gran movilización popular en Caracas, convocada desde la cárcel por el líder de Voluntad Popular, según lo expresó su esposa, Lilian Tintori.
- Hay una convocatoria para realizar en Caracas una movilización el próximo sábado, para protestar contra la pena de casi catorce años impuesta a Leopoldo López.
- Sí, efectivamente, es una manera de promover la participación ciudadana, hasta el día de las elecciones legislativas, que serán el 6 de diciembre, ya que se le ha impuesto una pena inhumana, absolutamente irracional, que produjo enormes reacciones. Aprovechando esa indignación, se está haciendo esta convocatoria, para sumar voluntades al cambio.
- Claro, no bajar los brazos en este momento difícil, pero que también puede ser una oportunidad, ¿lo ven así?
- Exactamente, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Internacional Socialista y cantidad de organizaciones políticas y de Derechos Humanos se están pronunciado enfáticamente contra esta sentencia, porque el fin último era que estuviera en prisión y no fuera candidato para las parlamentarias del 6 de diciembre.
- Hoy también salió una solicitada en el New York Times, el diario más importante del mundo. Es una pena que con tanta solidaridad que están recibiendo de todo el mundo, UNASUR no se haya pronunciado.
- Sí, no nos sorprende, pero nos tranquiliza y nos moviliza la reacción de otros países. Lamentablemente, Unasur y Mercosur no lo hacen por intereses. Pero en Chile, la jueza Susana Barreiros había solicitado solicitada la transferencia como cónsul en ese país, y los chilenos se expresaron contrarios, desde figuras políticas hasta intelectuales, incluso Isabel Allende lo comparó con la dictadura de Pinochet. También Keiko Fujimori, en Perú, se pronunció en contra.
- ¿Cuál es la perspectiva electoral en diciembre?
- Sabiendo la trayectoria que tuvieron los procesos electorales en Venezuela, es difícil saberlo. La elección presidencial de 2013 fue impugnada en tribunales internacionales por el candidato Henrique Capriles, que no reconoció los resultados. Están buscando la forma de hacer todo el ruido posible para tapar la realidad de Venezuela, no es desconocimiento para nadie la baja popularidad que tiene Maduro, pero son las elecciones más importantes, porque pueden cambiar el curso del país en los próximos años. Por eso, las elecciones tienen que hacerse, a pesar de la provocación por la pena sobre Leopoldo López.
- ¿Qué tiene que ver la decisión judicial absurda contra Leopoldo López con las elecciones?
- Ellos buscan directamente una rebelión social, una revuelta civil, una desestabilización completa en el país, para poder decir que las condiciones no están dadas para hacer las elecciones, y mantener la asamblea que tienen hoy en día.
-¿Entonces cómo se puede protestar por esa decisión injusta y que las elecciones se concreten, finalmente?
- Lo que tenemos como venezolanos es un compromiso muy grande de abogar por un proceso que cuente con observación internacional. Sabemos que puede haber fraude, que los comicios pueden estar viciados, y estamos trabajando pidiendo que haya observadores internacionales imparciales.
- Se les va a hacer muy difícil, porque el aparato del chavismo es brutal.
- Será difícil, pero se van a medir y van a perder, porque no tienen la popularidad.
- ¿Qué van a hacer aquí en Argentina en respaldo a Leopoldo López y al proceso electoral?
- Al haber sido una convocatoria de Leopoldo López y su esposa, estamos en contacto con su partido, Voluntad Popular, y su representación en la Argentina. Como organismo de derechos humanos estamos planificando una acción más contundente para mediados de octubre, volanteo, acciones de calle y mucha información de todo lo que está pasando.
- ¿Cuántos venezolanos hay aquí en la Argentina?
- Hay 15 mil aproximadamente. Hace unos años éramos apenas 3 mil.
http://www.infobae.com/2015/09/14/1755261-luis-maldonado-y-gustavo-ramirez-maduro-busca-que-haya-rebelion-social-suspender-las-elecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario