sábado, 29 de agosto de 2015

Respalda Parlacen política migratoria dominicana

Santo Domingo, 28 ago (PL) El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó hoy en esta capital una resolución de respaldo a la política migratoria dominicana y llamó a ser solidarios con Haití.
El texto fue adoptado en una Asamblea Plenaria celebrada en la Cámara de Diputados, en la cual intervino el canciller dominicano, Andrés Navarro.
Los diputados de los estados miembros del Parlacen escucharon también al Secretario General del Consejo Económico Binacional Quisqueya, Rafael Paz, quien habló del desarrollo de la región fronteriza.
Iniciativa del presidente del Parlacen, Armando Bardales, el mencionado documento brinda apoyo al Gobierno dominicano en la ejecución de su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Asimismo demanda colaboración internacional para ayudar al Estado haitiano a dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad, generar fuentes de empleo y erradicar la pobreza.
El texto fue respaldado por los 120 parlamentarios de los países miembros de este organismo político regional, integrado por Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Otra resolución aprobada en la sesión insta a los jefes de estado y gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a promover que las decisiones integracionistas del Parlacen sean vinculantes.
También propusieron una iniciativa para que los estados del SICA establezcan un acuerdo regional de procedimientos migratorios CA-8 para la extensión de la visa única centroamericana.
Insistieron en la libre movilidad de sus ciudadanos en la región ístmica e insular, y en la creación de una tarjeta centroamericana de viaje para inversionistas.
Otras decisiones fueron condecorar con la Orden Francisco Morazán al diputado dominicano Tony Raful, Premio Nacional de Literatura, y entregaron la bandera de la paz a los diputados anfitriones.
Con la asamblea plenaria realizada en el hemiciclo del Congreso dominicano, el Parlacen concluyó los foros regionales de Mujer, Partidos Políticos y Turismo, efectuados durante la semana en esta capital.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4110171&Itemid=1
lam/rr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario