sábado, 29 de agosto de 2015

Clinton y Trump siguen delante rumbo a las primarias en EEUU

Washington, 28 ago (PL) Hillary Clinton y Donald Trump mantienen hoy su dominio respectivo en los campos demócrata y republicano de cara a las primarias presidenciales, aunque las encuestas marcan tendencias muy diferentes en cada caso.
Según un sondeo publicado este viernes por Reuters/Ipsos, Clinton cuenta con un apoyo entre los demócratas del 45 por ciento, mientras que su principal contendiente hasta el momento, el senador independiente Bernie Sanders, ha experimentado un notable un ascenso y acumula un 25 por ciento.
La fuente indica que esta constituye la ventaja más pequeña desde que comenzaron estas pesquisas en 2012, cuando ya eran evidentes las aspiraciones de Clinton a la Casa Blanca.
Ciertamente, la candidatura de Clinton se ha visto afectada por la investigación en curso en torno a su uso para cuestiones oficiales de una cuenta de correo electrónico alojada en un servidor privado durante su gestión como secretaria de Estado.
Por otra parte, muchos demócratas se mantienen a la expectativa de un posible salto al ruedo electoral del vicepresidente Joseph Biden, quien aseguró que actualmente -a pocos meses de la muerte por un tumor cerebral de su hijo mayor, Beau- sopesa junto a su familia tal decisión.
Sin una presentación formal de su candidatura, Biden atrae un 16 por ciento de respaldo entre los 455 probables votantes demócratas consultados.
Del lado republicano, el multimillonario Trump continúa centrando la atención mediática con sus polémicas declaraciones y posturas -incluidas ofensas a mexicanos inmigrantes y la expulsión de un periodista hispano de una rueda de prensa-, a la vez que cuenta el apoyo del 33 por ciento de los 415 votantes del partido rojo entrevistados.
La pesquisa de Reuters/Ipsos -con margen de error de cinco por ciento- coloca en un alejado segundo puesto al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee (12 por ciento) y luego a exgobernador de Florida Jeb Bush (10), al gobernador de Wisconsin Scott Walker (ocho) y al neurocirujano retirado Ben Carson (siete).
Âá En camino a las primarias, resulta bastante natural el fuego cruzado entre aspirantes del mismo partido, aunque hasta el momento ello no ocurre ente los demócratas tanto como en la acera del frente.
El discurso antinmigrante de Trump ha atraído muchas críticas de otros precandidatos republicanos, al igual que de Clinton, quien además ha cuestionado sus posturas en torno al tema de la mujer.
Este mismo viernes, la también exprimera dama y exsenadora desestimó declaraciones de Trump, quien aseguró que en un debate de elección general haría un mejor papel que ella en temas de la mujer.
Recientemente, Trump protagonizó un altercado verbal de gran difusión con la presentadora de Fox News Megyn Kelly, contra quien ya arremetió tras el debate televisivo de los precandidatos republicanos realizado el 6 de agosto.
"El partido de Lincoln se ha convertido en el partido de Trump", lamentó Clinton, en alusión a quien es hoy uno de los presidentes mejor recordados en la Historia de Estados Unidos.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4110061&Itemid=1
pgh/jam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario