sábado, 25 de julio de 2015

Bichara dice Gobierno está “preocupado” por deuda de US$800 millones con generadores

Bichara dice Gobierno está “preocupado” por deuda de US$800 millones con generadores

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El gobierno de Danilo Medina está “preocupado” por la deuda de 800 millones de dólares que mantiene con los generadores de electricidad, aseguró hoy el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Rubén Jiménez Bichara, quien hace unos días definió como un “chantaje” el reclamo del pago de la deuda por los generadores, sostuvo ahora que el Gobierno hace esfuerzos “denodados” por cubrir el pago de la deuda y recordó que la misma “tiene intereses legales de alrededor de un 32%”.
Insistió en que la gestión de Medina busca la forma de pagar “una suma significativa” para “tranquilizar al sector”. Además, que el problema de los “apagones financieros” sólo se solucionará con la entrada en funcionamiento de las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina.
“La deuda con los generadores es cíclica y sólo desaparecerá cuando el país tenga la producción de energía suficiente, a buenos precios y por un período considerable”.
Recordó que aunque en estos momentos se produce una baja en los precios del petróleo, el lastre que arrastra el Estado con la deuda con el sistema energético no se borra en unos meses.
Observó que el problema de los apagones se agrava con la sequía que afecta al país y los bajos niveles de agua en las presas, lo cual disminuye la producción de energía.
Jiménez Bichara aseguró que los niveles de agua de las prensas están por debajo del 60% de lo normal, lo cual lleva a que las plantas hidroeléctricas, que aportan 170 gigas de energía al sector, sólo puedan producir entre 70 y 80. Exhortó a la ciudadanía a racionalizar el consumo de agua.
El funcionario acudió al hotel El Embajador para participar en el acto de rendición de cuentas del administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno.
http://www.7dias.com.do/economia/2015/07/24/i193227_bichara-dice-gobierno-esta-preocupado-por-deuda-us800-millones-con-generadores.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario