sábado, 25 de julio de 2015

Obama alienta el dinamismo económico de Africa

EL MUNDO

Obama alienta el dinamismo económico de Africa

El presidente de EE.UU., que se encuentra de visita oficial en Kenia, inauguró en Nairobi la Cumbre Global de Emprendedores, ante la que aseguró que el crecimiento africano beneficiará al resto de continentes.
Barack Obama in Kenia beim Global Entrepreneurship Summit
Barack Obama junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tras su intervención en la Cumbre Global de Emprendedores.
Durante el discurso de este sábado (25.07.2015), Obama recordó que los emprendedores "entienden que las buenas ideas no dependen del apellido o de la procedencia", a pesar de que todavía hay muchas comunidades y grupos de población que se quedan fuera de estas oportunidades. La Cumbre Global de Emprendedores (GES, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada por el propio Obama en 2009, reúne en Nairobi a más de 1.000 emprendedores e inversores de 120 países para presentar proyectos innovadores, intercambiar ideas y buscar nuevas vías de financiación.

Fiebre por Obama en Kenia

El hecho de que se haya elegido a Kenia como sede de la edición de este año remarca la importancia de África, y en especial de Kenia, como uno de los centros de innovación empresarial y nuevas oportunidades de negocio para emprendedores, sobre todo en lo que respecta a mujeres y jóvenes. "África se está moviendo. África es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo", dijo Obama durante su intervención, cuyo inicio fue saludado con aplausos cuando el presidente pronunció la palabra "Jambo", el término suajili para decir "hola". "Es maravilloso volver a Kenia", añadió Obama.
Se esperaba que la seguridad copara la agenda del encuentro de este sábado con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pero Obama también quiere aumentar los lazos empresariales con África, donde China superó a Estados Unidos como principal socio comercial en 2009. "Los empresarios ofrecen una alternativa positiva a las ideologías violentas y de división que a menudo pueden llenar el vacío cuando los jóvenes no ven un futuro para ellos", aseguró.
Obama atiende la llamada de Africa
El presidente añadió que los gobiernos juegan un rol esencial en temas como la estabilización del papel de la ley y la reducción de la corrupción, aludiendo a dos argumentos dados por las empresas como importantes obstáculos para seguir impulsando la economía. Hay compañías, entre las que se incluyen las tecnológicas, que se han establecido en los últimos años en África, en un intento de cambiar el tradicional foco del continente en la exportación de materias primas, pero los empresarios a menudo se quejan de que no pueden encontrar capital adecuado.
Por otra parte, algunos africanos se quejan de que Obama, cuyo padre está enterrado en el oeste de Kenia, no haya prestado suficiente atención al continente durante su presidencia. El presidente de EE.UU. ha intentado cambiar esa percepción, en parte recibiendo a líderes africanos en Washington el año pasado. “Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que visita Kenia. Estoy feliz de ver a familia, y de hablar con los jóvenes keniatas sobre el futuro", escribió Obama en su cuenta de Twitter, tras llegar ayer viernes y cenar con miembros de su amplia familia. Además de Kenia, Obama también visitará Etiopía para reunirse con varios líderes africanos y dar un discurso ante la Unión Africana.
MS (Reuters/efe) http://www.dw.com/es/obama-alienta-el-dinamismo-econ%C3%B3mico-de-africa/a-18607070

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario