sábado, 25 de julio de 2015

ESCÁNDALO ODEBRECHT: ¿SALPICA AL PUENTE NIGALE?

25 de julio de 2015.
Escándalo Odebrecht: ¿salpica al puente Nigale?
El segundo Puente sobre el Lago, bautizado como “Nigale, surgió como lo que sería una obra emblemática del chavismo para el Zulia. Anunciada por Hugo Chávez en el año 2005 como “un puente mollejúo”, hoy día se encuentra durmiendo el sueño de los justos a la espera de que la empresa constructora Odebrecht termine su ejecución.
Este anhelo del fallecido presidente, y de todos los zulianos, podría no llegar a ver la luz, de continuar el escándalo en el que está envuelta la empresa Odebrecht, de la cual sus directivos en Brasil, ya fueron detenidos y la Fiscalía de ese país, está solicitando toda la documentación que se refiera a los negocios con Venezuela.
Según informó el diputado Eliseo Fermín, una de las razones de la paralización del Puente Nigale,es la deuda de Venezuela con la empresa Odebrecht, que asciende a los mil millones de dólares. “Esa empresa se caracterizó por entregar varias obras en el país, pero no es descartable que el escándalo que hay en Brasil, pueda afectar la construcción del puente”. Destacó que será la justicia brasileña la que defina qué pasará y hasta dónde está involucrado el gobierno venezolano.
Odebrecht en entredicho
¿Continuará la construcción del puente Nigale? ¿Hasta dónde afecta la culminación de la obra? La Fiscalía de Brasil será la que dé la respuesta. El presidente de la empresa se encuentra detenido desde el mes de junio. Los fiscales están solicitando todos los documentos para aclarar un préstamo por un valor de 747 millones de dólares que concedió a la empresa en 2009 el Banco de Fomento de Brasil, para financiar obras en Venezuela.
El fiscal solicitó a la Cancillería venezolana una “copia integral” de todos los documentos con referencias sobre Venezuela y la constructora Odebrecht entre los años 2005 y 2015. La empresa es acusada de participar en una red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, se habría apropiado ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares. Cabe preguntarsae, qué hará el gobierno con las obras que tiene Odebrecht en el país.
El Gran Nigale
El Segundo Cruce del Lago de Maracaibo, Puente Nigale, estaría ubicado en el norte del estrecho del Lago de Maracaibo y compuesto por un viaducto occidental, un puente bajo, un puente elevado occidental, un puente principal atirantado, un puente elevado oriental y un viaducto oriental.
El cruce, de aproximadamente 12 km de longitud, serviría de conexión entre la costa occidental con la oriental, partiendo de Santa Cruz de Mara hasta Punta de Palmas y estaría formado por un puente vial y uno ferroviario, paralelos entre sí a lo largo de todo el alineamiento. Para 2013, el costo de la obra se estimaba en el orden de 3.000 a 3.200 millones de dólares. A principios de 2014 circularon denuncias sobre la paralización de las obras por falta de recursos, de hecho, se despidieron 900 trabajadores.
152 millardos para el puente
En noviembre de 2005, el entonces presidente Hugo Chávez, aprobó 152 millardos de bolívares para la obra. “Yo dije que tenía que ser en Maracaibo, en Zulia, donde se hiciera un puente mollejúo, que va a pasar no por encima sino por debajo; además, con un tren”, dijo Chávez en su programa Aló, Presidente, el 27 de noviembre de 2005.
El 19 de noviembre de 2006 se colocó la primera piedra del puente, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht. En esa ocasión se dijo que el proyecto tenía un costo total de 2 millardos de dólares y que culminaría en 2010.
En 2012, Chávez mandó a detener las obras, señalando que existían dos proyectos en paralelo. Al año siguiente, el vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que el puente se terminaría en 2017 y que los ferrocarriles comenzarían a circular en 2019. Pero la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte de ese año señalaba otra fecha: la entrega sería en 2020.
Odebrecht en grande
La primera obra que la empresa ejecutó en Venezuela, fue el Centro Lago Mall en Maracaibo, estado Zulia, en 1996. También fue responsable de la construcción del Proyecto Agrario Planicie de Maracaibo, las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas y el Proyecto de Reutilización de Aguas Servidas para el Complejo El Tablazo. Actualmente hay diez proyectos en ejecución, pero la empresa está inhabilitada para contratar en el país. En el exterior, la mayor inversión se encuentra en México. Se trata de 5 mil 200 millones de dólares en la planta Etileno XXI, un clúster petroquímico que iniciaría operaciones en este año.
http://versionfinal.com.ve/2015/07/escandalo-odebrecht-salpica-al-puente-nigale/
Laura Rincón

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