viernes, 29 de mayo de 2015

Analista EFE considera con apoyo a reelección Medina PLD supera crisis interna

Por Servicios de Acento.com.do. 29 de mayo de 2015 -
Se asegura a cada uno de los senadores y diputados de ese partido, que volverán a ser postulados para esos mismos escaños en las elecciones generales de 2016.
10001432747248jpg.jpg
Foto: Reinaldo Parez Pérez, secretario general del PLD.
Santo Domingo (EFE/Ramón Santos Lantigua).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este jueves, 28 de mayo, los términos de un acuerdo “histórico” que supone el fin de una crisis interna y abre las puertas para modificar la Constitución del país y permitir al presidente dominicano, Danilo Medina, optar por un nuevo período.
El acuerdo determina el compromiso del expresidente dominicano Leonel Fernández de apoyar las aspiraciones de su compañero de partido, Medina, de seguir al frente del Gobierno, a lo que se había opuesto resueltamente junto a los legisladores oficialistas que le respaldan.
Fernández, en una alocución emitida el lunes pasado al país, dijo que solo respaldaría la modificación de la Carta Magna para permitir la reelección consecutiva, si antes se convocaba a un referendo nacional con la participación de al menos el 60 por ciento de los electores.
La posición de Medina y de la mayoría de la cúpula del oficialista PLD era de que no era necesario la realización de referendo alguno para poder modificar la Constitución, posición que también defendieron varios juristas y expertos en derecho constitucional.
En el último punto del acuerdo, se establece el compromiso de no entablar ningún tipo de demanda o acción ante los tribunales Constitucional ni Electoral, tal y como habían anunciado los seguidores de Fernández, si finalmente la modificación a la Constitución para permitir la reelección consecutiva era aprobada en las cámaras legislativas
Sin embargo, el documento que “sella la unidad del PLD”, leído por el secretario general de esa formación y senador por el Distrito Nacional, también contiene un punto en el que esa organización se compromete respaldar “oportunamente” la modificación de tres artículos de la Constitución, tal y como lo había pedido Fernández para, en su opinión, hacer más “rígida” la Carta fundamental de los dominicanos.
Otro punto destacado en el acuerdo anunciado por el PLD, es el que asegura a cada uno de los senadores y diputados de ese partido, que volverán a ser postulados para esos mismos escaños en las elecciones generales de 2016.
Analistas políticos locales coincidieron en que ese fue el punto “decisivo” para que los legisladores que respaldan a Fernández aceptaran finalmente la eventual reelección del presidente Medina, quien figura con una altísima popularidad en todas las encuestas.
Pared Pérez también anunció que el PLD acordó que las decisiones que tome su comité político, el organismo de mayor importancia, sean sobre la base del consenso y, en caso contrario, que las decisiones se tomen con la participación de las dos terceras partes de su matrícula de 35 miembros.
El propio comité político del PLD fue el que tomó la decisión, el 19 de abril pasado, de que el partido iniciara las gestiones necesarias para modificar la Constitución y permitir a Medina la oportunidad de presentarse de nuevo al cargo, al que por el momento está imposibilitado.
Entre los acuerdos arribados entre las facciones que lideran Medina y Fernández a lo interno del oficialismo, figuró también el que crea dos equipos de campaña para las elecciones de 2016, reservándose el gobernante el derecho de elegir su propio equipo, mientras que el exmandatario será el responsable de dirigir la campaña de los aspirantes oficialistas al Congreso Nacional (bicameral).
En el último punto del acuerdo, se establece el compromiso de no entablar ningún tipo de demanda o acción ante los tribunales Constitucional ni Electoral, tal y como habían anunciado los seguidores de Fernández, si finalmente la modificación a la Constitución para permitir la reelección consecutiva era aprobada en las cámaras legislativas.
“Hoy es un día histórico para el PLD; después de mucho trajinar y de muchas reuniones ha primado la buena voluntad de muchos actores, de los dos presidentes (Medina y Fernández), de todos los miembros del comité político, de congresistas (…) esta organización fundada por (el expresidente dominicano) Juan Bosch aspiraba a que esto fuera una realidad y es que el PLD no podía fallar”, dijo un jubiloso Pared Pérez, al anunciar el acuerdo.
La reforma a la Constitución dominicana fue aprobada horas antes a unanimidad en segunda lectura por el Senado, dominado de manera absoluta por el oficialismo.
Ahora la pieza irá a la Cámara de Diputados donde también el PLD tiene mayoría, por lo que se da por descontado que en los próximos días la República Dominicana modificará su Carta Magna para reintroducir la reelección consecutiva, ya que hasta ahora el presidente de turno solo puede volver a aspirar al cargo tras la conclusión del cuatrienio siguiente a su mandato. EFE http://acento.com.do/2015/politica/8253058-analista-efe-considera-con-apoyo-a-reeleccion-medina-pld-supera-crisis-interna/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario