viernes, 29 de mayo de 2015

Jurista dice Fiscalía debe acusar a Fadul de “rebelión” y “ultraje a la autoridad”

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– El jurista Cándido Simón Polanco sostuvo que la Fiscalía de Santiago está obligada a procesar al sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, por los delitos de rebelión y “ultraje a la autoridad”.
Simón Polanco aseguró que Eduardo Miguel Villamán Fadul deberá pagar las consecuencias de sus actos aunque el agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) Vidal Reyes Batista haya desistido de presentar cargos en su contra.
“La Fiscalía debe procesarlo aunque el agente no se querelle. Se trata de una rebelión y de un ultraje a la autoridad pública y eso está previsto y sancionado con penas de privación de libertad, además de la multa”.
El Código Penal Dominicano establece multa en su artículo 224 para la persona que cometa ultraje por medio de palabras, gestos o amenazas contra los curiales o agentes depositarios de la fuerza pública y a todo ciudadano encargado de un servicio público, cuando estén en el ejercicio de sus funciones, o cuando sea en razón de dichas funciones.
El artículo 228 condena el ultraje que ocasione golpes, "aún sin armas”. Más adelante, el número 230 plantea que cuando ese delito afecte un curial, un agente de la fuerza pública o un ciudadano encargado de un servicio público, “se castigarán con prisión de uno a seis meses, si se ejecutaron cuando desempeñaba su oficio, o si lo fueron en razón de ese desempeño”.
Consultado al respecto, el abogado Simón Polanco llama al procurador Francisco Domínguez Brito a asumir personalmente el caso de la agresión contra los agentes de la AMET, “porque se trató de una agresión contra toda la institución”. 
Recordó que Domínguez Brito asumió el caso de El Alfa por “ultrajar” la bandera nacional por tratarse de un símbolo patrio.  Entiende, que con más razón debe castigar un ultraje a la persona humana, a una autoridad y a una entidad encargada de regular el buen desempeño del tránsito.
“Él (Villamán Fadul) le pisó el pie intencionalmente al agente con la goma delantera del vehículo. Si no lo sancionan sería muy mal ejemplo. Habría que poner en libertad a los choferes presos por el caso de los niños de Boca Chica, al miembro de una escolta de seguridad al que por error se le escapó una bala que hirió a la fiscal Luisa Liranzo y pedirle perdón a El Alfa.”
“¿Porque sea familiar de un ministro, que es el jefe del jefe de la Policía, no van a procesar a este malcriado, a este arrogante? Eso mandaría un muy mal mensaje. Los jóvenes pensarán que por trasiego de influencia de este malcriado, de este mimado, entonces lo hizo bien.”
Simón Polanco plantea que si la Procuraduría desistiera de procesar a Villamán Fadul debería aplicar un “criterio de oportunidad” y obligarlo a que pase 15 días en la misma esquina en la que agredió a los agentes de la AMET, ayudándolos a dirigir el tránsito.
“Es importante resaltar que no se trató de una agresión a un agente, se trató de una agresión a toda una institución. Por eso debería ponerlo en esa misma esquina 15 días como auxiliar de la AMET y obligarlo a interpretar el Himno Nacional a pleno sol, al mediodía, en el Estadio Cibao”.
Insistió en que la “ley es igual para todos”, por lo que el ser hijo de la exgobernadora de Santiago Rosa (Rosita) Fadul, y sobrino del ministro de Interior y Política, y “auxiliar consular” en Nueva York no puede ser excusa para no aplicarla a Villamán Fadul.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/29/i189527_jurista-dice-fiscalia-debe-acusar-fadul-rebelion-ultraje-autoridad.html#.VWkHT9J_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario