viernes, 29 de mayo de 2015

Andrés L. Mateo: “La reelección es un abuso de poder y un retroceso institucional"

Por Servicios de Acento.com.do. 28 de mayo de 2015  
Subrayó que históricamente, la reelección ha sido fuente de crecimiento de la corrupción y de quiebra de la frágil estructura institucional  
10001424996897jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Doctor Andrés L. Mateo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor y catedrático, Andrés L. Mateo, criticó este jueves 28, la intención de modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, lo que calificó como “un abuso de poder” y un retroceso institucional.
“Transgrede los preceptos constitucionales que el Presidente Medina juró defender, y es una clara acomodación del estatuto fundamental de la nación a los intereses particulares de un grupo político”, indicó Mateo.
Subrayó que históricamente, la reelección ha sido fuente de crecimiento de la corrupción y de quiebra de la frágil estructura institucional, a la vez que puntualizó que es gracias a la compra del voto de los opositores y el manejo abusivo del poder del Estado, que se cuenta al convocar a una jornada reeleccionista sin contar con los votos en el congreso.
Las apetencias del grupo económico que rodea a Danilo Medina, y la supervivencia en el poder del modelo peledeísta de gobierno, no constituyen las aspiraciones únicas de redención del pueblo dominicano.
“¿Se puede llamar Nación a un país en el cual las dificultades electorales para mantenerse en el poder se resuelven modificando la constitución y adaptándola a los intereses particulares de una persona y un partido?”, cuestionó.
Mateo comparó al presidente Medina con Horacio Vásquez, cuya ambición personal y la de su grupo, propiciaron la descomposición social más aguda en la mitad del siglo veinte, y permitió la entronización de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“El Presidente Medina escoge la más lamentable tradición histórica de éste país, mil veces zarandeadopor la ambición del continuismo. El PLD no es el país, Danilo Medina no es más que un político en el ejercicio del poder, no un Dios descendido del Olimpo sin el cual la nación se hundiría”.
Manifestó que de querer llegar a ser un país respetable, es necesario evitar cambiar la constitución para que un grupo político, y un grupo económico, se prolonguen  indefinidamente en el poder, el cual, aseveró maneja todas las instituciones del Estado a su antojo. http://acento.com.do/2015/politica/8252936-andres-l-mateo-la-reeleccion-es-un-abuso-de-poder-y-un-retroceso-institucional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario