viernes, 29 de mayo de 2015

Generadores explican precios de energía en el mercado

Por Servicios de Acento.com.do. 29 de mayo de 2015 -
En el mes de marzo las empresas distribuidoras compraron la energía a un precio medio de 12.5 centavos de dólar y la facturaron a los usuarios a una media de 17.5 centavos de dólar, indicó la ADIE
10001346535623jpg.jpg
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Las Edes vendieron la energía con un margen promedio de ganancia de 5.0 centavos de dólar.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) puntualizó que el precio medio a que las empresas distribuidoras compran la energía a las plantas generadoras resulta en la actualidad “mucho más barato” que el precio promedio de venta al consumidor final.
Citando el informe de desempeño que elabora y publica en su portal la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), correspondiente a marzo de 2015, la ADIE señaló que el precio medio de compra fue de 12.5 centavos de dólar, mientras que el precio de venta a los clientes fue de 17.5 centavos de dólar, lo que refleja “un Valor Agregado de Distribución (VAD)” o margen de ganancia de 5.0 centavos de dólar, a favor de las Edes.
El detalle, el informe de la CDEEE expone la Empresa de Distribución del Norte (EdeNorte) compró la energía a 13.6 USCents/kWh en promedio, mientras que la vendió a 16.9 USCents/kWh.
En el caso de EdeSur, “se compró la energía a 13.3 USCents/kWh y se vendió a los consumidores a 18.3 USCents/kWh”, mientras que EdeEste “fue la empresa que más barato obtuvo la energía”, a un precio de 10.8 USCents/kWh y la hizo llegar a los clientes a 17 USCents/kWh.
En un comunicado de prensa, donde se incluye un gráfico con las estadísticas oficiales, la ADIE informó que ofrece estos datos “para evitar confusiones cuando se informa que la energía se está comprando actualmente a un precio promedio de 18” centavos de dólar.
La entidad que agrupa al sector privado de la generación agrega que “la reducción de los precios del petróleo ha permitido que las empresas generadores de electricidad transfieran la rebaja en sus costos de producción al precio que le venden a las distribuidoras”, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
 http://acento.com.do/2015/economia/8253166-generadores-explican-precios-de-energia-en-el-mercado/ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario