jueves, 17 de diciembre de 2015

Reserva Federal termina la era de tasa de interés casi cero

Por 
info[@]hoy.com.do 
Janet Yellen, of California, President Barack Obama's nominee to become Federal Reserve Board chair, testifies on Capitol Hill in Washington, Thursday Nov. 14, 2013, before the Senate Banking Committee hearing on her nomination to succeed Ben Bernanke. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Janet Yellen. (AP Photo/Jacquelyn Martin).
Washington.-La Reserva Federal (Fed) acordó ayer elevar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera alza en el precio del dinero en EE.UU. en casi una década y testimonio de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008.
La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 % y el 0,50 % fue tomada por unanimidad y el comunicado del banco central estadounidense apuntó que dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá solo de manera “gradual”. De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en Estados Unidos ha estado cerca de 0 %.
Asimismo la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015 y elevó una décima hasta 2,4 % el de expansión estimada para 2016. Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 %, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.
Precisamente, Yellen tcompareció en la tarde de ayer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que explicó la decisión.
Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street aumentando de forma moderada, y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62 % minutos después del anuncio.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, remarcó que la subida de tipos de interés en EE.UU. en 25 puntos básicos acordada, hasta situarlos entre 0,25 % y 0,50 %, supone “el fin de un período extraordinario” de siete años con tasas cercanas a cero. “Esta acción marca el final de un período extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, afirmó Yellen en el inicio de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en los Estados Unidos.
La mayor parte de los pronósticos estima que el próximo año habrá otros tres o cuatro incrementos, para concluir 2016 con un alza de alrededor de un punto porcentual.
Cuando todas las tasas en Estados Unidos están extremadamente bajas y los bonos del Tesoro a un año pagan 0.94 por ciento al año, un incremento de un punto significa duplicar la tasa.
En cuanto al impacto del aumento de las tasas, no hay opiniones unánimes. Algunos creen que el impacto será marginal en la economía de Estados Unidos. Otros temen que el movimiento alcista pueda frenar una recuperación que aún ven inmadura.
Si se diera este caso, el impacto de los aumentos en las tasas de interés no sólo afectaría a la economía de los Estados Unidos, sino también a sus socios comerciales.
Particularmente, este sería el caso de la República Dominicana, que tiene en los Estados Unidos a su más importante socio comercial.
Un mayor costo de los créditos empresariales sin duda puede ser un factor inhibitorio de la actividad económica, por lo que es otro elemento de riesgo que deberá tomarse en cuenta para 2016 tras la decisión de la Reserva Federal.
http://hoy.com.do/reserva-federal-termina-la-era-de-tasa-de-interes-casi-cero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario