jueves, 17 de diciembre de 2015

Cargas fiscales seguirán basadas en el consumo

SISTEMA TRIBUTARIO
Cargas fiscales seguirán basadas en el consumo
Este año el Gobierno dejó de aplicar una serie de impuestos contemplados en la reforma fiscal de 2012, pero no se asegura que en 2016 se vea obligado a frenar una posible ralentización.
Economía & Negocios jueves, 17 de diciembre de 2015
  • Cargas fiscales seguirán basadas en el consumo
    Dato. República Dominicana mantiene un sistema tributario con una alta rigidez y basado en impuestos al consumo, no así en renta y el patrimonio como los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que han logrado distribución.
Cándida Acosta
Santo Domingo
Contrario a la mayoría de los países adelantados e incluso de los pares de la región, el sistema tributario de República Dominicana plantea una fuerte inelasticidad que no ha podido ser superada ni siquiera por las leyes de reformas fiscales aplicadas desde 1992, cuando se instauró el Código Tributario. Pero, dada la actual coyuntura no se asegura que haya que aplicar en su totalidad la Ley 253-12 el próximo año.
En 2012 fue aprobada la ley de reforma  253-12 (Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible) que no pudo ser aplicada totalmente, a pesar de que las autoridades y organismos internacionales coinciden en que la presión tributaria sigue baja en RD, respecto a la región latinoamericana. Aun, el sistema tributario sigue sustentado en los impuestos indirectos, es decir, en los que cargan el consumo como el caso de los impuestos selectivos aplicados al alcohol, las cervezas, los combustibles y otros; y el impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).
 Sobre esa base y otros tributos se fundamentó el grueso de los ingresos fiscales contemplados en el presupuesto de 2015 y, al parecer, seguirá en el 2016 hasta tanto no sea conformado el Pacto Fiscal estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
A la fecha, la presión tributaria de República Dominicana se contabiliza en cerca de un 15% del producto interno bruto (PIB) de manera general, sin embargo, si se analiza por sectores una parte de la industria se queja de que en algunos casos llega al 20% del PIB o más.
Durante este año 2015, algunas cargas que irían a plasmar un mayor equilibrio en el sistema tributario no pudieron ser aplicadas, en parte por el “ruido” generado en algunos segmentos como es el caso del impuesto a la circulación vehicular (ICV) que se aplicaría conforme al valor de mercado y año de fabricación de los automóviles; y otros que se sustentan en la renta y el patrimonio.
Este año 2015 se siguió aplicando una cuota fija de RD$1,200 y RD$2,200 por la renovación de marbetes, pero no se asegura que el próximo 2016 siga igual, debido a que el panorama económico puede variar con la nueva medida aprobada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que acordó ayer elevar un cuarto de punto a su tasa de interés, cosa que no hacía desde 2006 y que puede contribuir a ralentizar las economía (hacer más lento su crecimiento económico). Entre la medidas que no se aplicaron, además del ICV, estuvieron modificaciones de leyes de incentivos y exenciones.
Los impuestos directos se sustentan en la renta y el patrimonio.
Datos del Ministerio de Hacienda indican que a octubre de 2015 los ingresos tributarios provinieron principalmente del ITBIS (RD$121,169 millones).
Pendiente para 2016
*Aumento de 13% a 16% de la tasa del ITBIS para ciertos bienes primarios (yogurt, mantequilla, café, grasas animales o vegetales, comestibles, azúcares, cacao y chocolate), indicados en el párrafo II del artículo 23 de la Ley 253-12.
*Incremento de los montos del impuesto selectivo al consumo específico aplicado por cajetilla de cigarrillos y a bebidas alcohólicas, por litro de alcohol absoluto.
*Aplicación de la normativa de precios de transferencia. Destacando la implementación del Acuerdo de Precios Anticipados (APA) firmado entre la DGII y la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores) para regular las operaciones de los hoteles del sector “todo incluido”, entre otras.

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/17/400679/cargas-fiscales-seguiran-basadas-en-el-consumo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario