sábado, 21 de noviembre de 2015

El turismo y la ciudad colonial


 Economía | 20 de Noviembre 2015

El turismo y la ciudad colonial

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com
Vea los Gráficos anteriores
en nuestro sitio web
La ciudad colonial de Santo Domingo tiene un gran potencial de desarrollo y atracción turística, tanto por su valor histórico como por la gran variedad de productos y servicios que allí se ofrecen. Sin embargo, muy pocos turistas visitan el país en busca de esa riqueza histórica.
Bajo el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, auspiciado por el BID y el Ministerio de Turismo, se realizaron recientemente tres estudios (encuestas y censos) que nos permiten entender mejor las estructuras demográficas, empresariales y turísticas de esta zona.
En la imagen se presentan algunos indicadores relevantes de los estudios, que dimensionan la realidad de la ciudad colonial.
Existe una percepción generalizada de que las actividades de remozamiento y remodelación impactarán positivamente el dinamismo económico y social del área. Sin embargo, pocos residentes se involucran en los programas de desarrollo.
La principal actividad comercial del área son los negocios de alimentos y bebidas, seguidos por otros servicios. La seguridad y los parqueos en la zona son puntos sobre los que se debe mejorar.
La clave para que se pueda aprovechar al máximo esta nueva cara de la ciudad colonial estará en cómo atraer a nuevos turistas y posicionarse a nivel internacional para que el resto del mundo entienda que el país no sólo ofrece calor, sol y playa. RD todavía tiene mucho turismo histórico por explotar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario