sábado, 21 de noviembre de 2015

EEUU aprueba el salmón genéticamente modificado

 
EEUU aprueba el salmón genéticamente modificado
VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE 2015
WASHINGTON (AP).-
Los reguladores estadounidenses aprobó el jueves un salmón genéticamente modificado, primera vez que se aprueba un animal alterado así para el consumo humano en el país.
El gobierno de Barack Obama demoró más de cinco años la aprobación de ese salmón de rápido crecimiento ante los temores de los consumidores sobre los alimentos modificados genéticamente. Pero el jueves la agencia dijo que ese pescado puede ser consumido sin peligro.
Al anunciar la decisión, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) dijo que no existen "diferencias biológicas relevantes en el perfil nutricional del salón AquAdvantage comparado con otros salmones comunes cultivados".
Los críticos temen que ese salmón cause alergias a los humanos y diezme la población natural de salmones si se escapa y se reproduce. Otros dicen que modificar animales genéticamente es un problema ético.
El salmón AquAdvantage fue creado por la compañía AquaBounty. Ron Stotish, director ejecutivo, dijo en una declaración que el pez es un hito "que lleva a los consumidores alimentos saludables y nutritivos de una manera responsable para el ambiente sin dañar el océano ni otros hábitats marinos".
El pez crece el doble de rápido que un salmón normal y llega al tamaño de mercado más rápidamente. Tiene añadida una hormona de crecimiento del salmón Chinook del Pacífico que le permite producir la hormona de crecimiento todo el año.  
Los ingenieros lograron mantener la hormona activa añadiendo el gen del pez zoarces americanus que es similar a las anguilas. Ese gen se comporta como "interruptor de encendido" para la hormona. El salmón del Atlántico común produce la hormona solo una parte del año.
La FDA dijo además que es improbable que el salmón modificado cause daños en el océano. El pez sería hembra y estéril, aunque un mínimo porcentaje pudiera quizás reproducirse. La compañía dice que el potencial de escape es muy pequeño.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=453521

No hay comentarios.:

Publicar un comentario