sábado, 1 de agosto de 2015

Faltan mecanismos legales para sancionar la evasión de profesionales independientes

Por Alexander Peña. 31 de julio de 2015 - 4:30 pm -  Faltan mecanismos legales para sancionar la evasión de profesionales independientes
Guarocuya Félix indicó que hay un “rezago” ente la legislación tributaria y la capacidad de la DGII para afrontar y sancionar la evasión de los profesionales "liberales" o que ejercen de manera independiente
10001438375983jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó que la legislación tributaria actual carece de herramientas legales que permitan a las autoridades sancionar eficazmente la evasión fiscal, particularmente en el ámbito de los profesionales “liberales” o independientes.
En procura de cerrar esa “brecha” en las recaudaciones la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene lista una iniciativa legislativa que será remitida a los canales correspondientes en el “momento político” apropiado en el marco del Pacto Fiscal, indicó el funcionario.
“Tenemos una iniciativa legislativa que nos permitiría acortar y cerrar esa brecha de evasión en sectores que evidentemente tiene capacidad de tributar… no sé si dará tiempo en lo que resta de Administración de embarcarnos en reformas legales importantes en la administración tributaria; tengo la percepción de que no”, sostuvo.
Adujo que un contexto favorable para presentar el proyecto sería el Pacto Fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Tenemos que actualizar muchas herramientas que nos van a permitir cerrar esa brecha, en un Pacto Fiscal que envuelva toda la fiscalidad y todos los elementos que tenemos que reformar”, dijo Guarocuya Félix este viernes, en el marco de un seminario sobre el cumplimiento tributario en la República Dominicana, auspiciado por la DGII en el auditorio del Banco Central.
????????????????????????????????????
El economista José Luis de Ramón, socio director de la firma Deloitte, estuvo entre los panelistas invitados al seminario de la DGII.
“Hay que reconocer que tenemos una brecha, y tenemos que subsanarla necesariamente con modificaciones legales, porque el instrumental legal que tenemos vigente no es suficiente para poder cubrir la evolución que han tenido las profesiones liberales o determinados tipos de actividades económicas”, explicó.
El funcionario recordó que el Código Tributario actual fue reformado por última vez hace 23 años, en el 1992, y precisa de una modificación “profunda de las herramientas que componen el sistema de control” desde el punto de vista tributario.
“Tenemos un rezago entre un rezago entre el Código Tributario y la capacidad sancionatoria que nosotros tenemos, y la velocidad de esa capacidad sancionatoria, no solo para empresas sino para individuos que ejercen su profesión” de manera independiente, agregó.
Profesionales liberales se denominan aquellas personas físicas que ejercen sus actividades económicas -abogados, médicos, ingenieros- de manera independiente o que operan como una empresa de único dueño.
La legislación vigente dispone que estos profesionales están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) para, entre otras cosas, obtener los comprobantes fiscales, declarar y pagar impuestos y para participar de todas las transacciones de la DGII. http://acento.com.do/2015/economia/8271604-faltan-mecanismos-legales-para-sancionar-la-evasion-de-profesionales-independientes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario