sábado, 1 de agosto de 2015

Aristy Escuder: "Gobierno debe eliminar trabas al sector privado"

ECONOMÍAAristy Escuder: "Gobierno debe eliminar trabas al sector privado"
1 de Agosto del 2015


Redacción
La eliminación de trabas de tipo tributario al sector privado, así como la inversión en una educación de calidad son dos claves fundamentales para el desarrollo económico del país, según aseguró este sábado el economista Jaime Aristy Escuder.
Durante su comentario en el programa “Consulta Económica”, de la Z101, Aristy Escuder valoró el informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que coloca a la República Dominicana como uno de los países de América Latina con mejor relación entre baja tasa de inflación y elevado ritmo de crecimiento.  
El economista dijo que el informe revela un manejo “sano” de las políticas económicas en el país, sin embargo, considera que ese crecimiento no se ha extendido a todas las empresas del país, muchas de las cuales se ven afectadas por las políticas tributarias del Gobierno.
Con referencia a eso, dijo que el estado debe ver al sector privado como su socio, y modificar el sistema tributario para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
“A nivel macro está muy bien la economía dominicana, pero hay que entrar al nivel micro para ver que hay sistema impositivo que quiebra negocios”, afirmó el experto.
Explicó que el Gobierno debiera eliminar el impuesto al uno por ciento sobre los activos de las empresas y reajustar el Itebis para que éste sea sobre los productos cobrados y no sobre los facturados.
Dijo que prácticas como esas promueve que muchos negocios se vayan a la informalidad.
“El sector público tiene que entenderse como socio para ayudar al sector privado a crecer, para que este pueda generar bien para la sociedad. Todo país desarrollado se sustentan en sus pequeñas y media empresas, como en el caso de Alemania", expresó.
Otro elemento a tomar en cuenta para garantizar el crecimiento económico, según Aristy Escuder, es que se garantice una educación de mayor calidad.
Deploró el hecho de que la República Dominicana aparece en los últimos lugares en educación en varios estudios internacionales. Dijo que el sistema educativo dominicano es deficiente, y que los maestros, en general, “no son buenos”.
“El maestro de nuestros padres fue mejor que el maestro que nosotros recibimos. Eso revela un deterioro de la educación. Hay que invertir en el maestro Dominicano”, expresó el economista. .
Finalmente, dijo que es fundamental concentrarse en la educación inicial, debido que eso ayuda a reducir la tasa de desertores y eleva la capacidad de absorción de conocimientos de los estudiantes. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=164348

No hay comentarios.:

Publicar un comentario