sábado, 20 de junio de 2015

Gobierno de Haití acusa al dominicano de violar protocolo repatriaciones

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de junio de 2015 - 9:45 am -
Haití espera 30 mil repatriados en seis semanas y se propone enviar a territorio dominicano a evaluadores para estimar valor de las propiedades de haitianos repatriados por autoridades de República Dominicana
Evans Paul primer ministro de Haití nueva
Foto: Acento.com.do/Archivo/Primer ministro de Haití, Evans Paul
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno de Haití, a través del Primer Ministro de Haití, Evans Paul, informó la creación de un plan de contingencia ante las inminentes repatriaciones de miles de haitianos desde República Dominicana, al tiempo que acusó al gobierno dominicano de violar las normas y convenciones internacionales sobre la materia.
El gobierno de Haití trazó un plan de acogida de sus compatriotas y calcula que unos 30,000 mil regresarán a su país en seis semanas.
En una nota de la oficina de comunicación del Primer Ministro de Haití se indicó que se darán los pasos para renegociar con República Dominicana el protocolo de 1999 de repatriación.
Según Evans Paul, los puntos de ese protocolo han sido “resueltamente violados por las autoridades dominicanas, en violación de las normas y convenciones internacionales”.
Detalló que hay cuatro puntos oficiales de cruce abiertos en la línea fronteriza, y que hay otros 141 extraoficiales.
El gobierno haitiano indicó que ha propuesto a la República Dominicana utilizar dos para la repatriación, Malpasse y Juana Méndez.
El Primer Ministro propuso la creación de caravanas de solidaridad nacional para ayudar a los repatriados.
Según Evans Paul, los puntos de ese protocolo han sido “resueltamente violados por las autoridades dominicanas, en violación de las normas y convenciones internacionales”
El Gobierno de la República de Haití informó que organizó un diálogo patriótico sobre la situación de sus compatriotas y potenciales ciudadanos extranjeros víctimas de medidas discriminatorias de deportación del Gobierno de la República Dominicana.
El objetivo de este diálogo, celebrado ayer, jueves 18 de junio en el Royal Oasis, entre los miembros del Gobierno y los jefes de las organizaciones de la sociedad civil, es dar una respuesta activa de solidaridad hacia los ·hermanos y hermanas en dificultades en el territorio dominicano”.
“Alrededor de 200 participantes en representación de todos los sectores de la sociedad (sindicatos, universidades, iglesias, sector empresarial, organizaciones de empleadores) respondieron a la invitación del Gobierno de la República”, informó el despacho del Primer Ministro de Haití, Evans Paul, en una nota de prensa.
Tras el discurso del Primer Ministro, los participantes propusieron las siguientes medidas:
Identificar un área estéril para prevenir el riesgo de propagación de infecciones y limitar las posibles acciones de los delincuentes.
Asimismo, aprovechar esta situación como una oportunidad para revivir la producción nacional de Haití para la creación de riqueza.
También, adoptar disposiciones para la reintegración económica y social de los deportados, e identificar expertos en economía por el Gobierno para enviarlos a República Dominicana para hacer un estimado de las propiedades de los haitianos repatriados.
Los funcionarios y organizaciones haitianos consideraron que era necesario evitar el establecimiento de campamentos de alojamiento para los expulsados en la franja fronteriza; utilizar las redes y organizaciones de CASEC en la frontera para recibir a los deportados, y exigir a República Dominicana la estricta aplicación del Protocolo en 1999.
El gobierno haitiano identificó cuatro categorías de personas en riesgo por las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas:
  1. Personas vulnerables (mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidad, personas mayores);
  2. Las personas potencialmente delincuentes;
  3. Personas en situación irregular;
  4. Los ciudadanos extranjeros.
De acuerdo con el plan de contingencia, la recepción de los deportados en Haití se realizará en dos etapas:
  1. Identificación de los migrantes;
  2. Apoyo a los expulsados http://acento.com.do/2015/actualidad/8259756-gobierno-de-haiti-acusa-al-dominicano-de-violar-protocolo-repatriaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario