sábado, 20 de junio de 2015

Danilo reitera regularización de extranjeros es tema cerrado en República Dominicana

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de junio de 2015 -  Danilo reitera regularización de extranjeros es tema cerrado en República Dominicana
"Yo hablé en febrero (en su discurso de rendición de cuentas dirigido al país) del tema de la regularización y lo cerré"


10001362616823jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Presidente Danilo Medina.
Santo Domingo, 19 jun (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que ya está cerrado el tema del Plan nacional de regularización para extranjeros, cuyo plazo de presentación finalizó esta semana.
En declaraciones realizadas con motivo de la inauguración del Hotel AlSol Tiara Collection en Cap Cana (este del país), de la cadena mexicana AlSol Hotels & Resorts, Medina dijo que el asunto de la regularización ya lo trató en febrero y lo cerró.
“Yo hablé en febrero (en su discurso de rendición de cuentas dirigido al país) del tema de la regularización y lo cerré”, dijo.
El pasado miércoles finalizó el plazo para acogerse al Plan de Regularización para Extranjeros, por lo que el jueves entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de operativos de repatriaciones.
Según datos del Ministerio de Interior y Policía, un total de 288.466 extranjeros de 23 nacionalidades, principalmente haitianos, se inscribieron en el plan, aunque solo 4.600 completaron todos los requisitos para acogerse al proceso.
El Plan de Regularización para Extranjeros, calificado como el “más ambicioso” en materia migratoria en el país, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que no solo se pudieran llevar a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.
En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió hoy al Gobierno dominicano a no deportar a los ciudadanos apátridas nacidos en la República Dominicana.
“Instamos al Gobierno de la República Dominicana a que se asegure de que las personas cuya nacionalidad fue cuestionada por la decisión de la Corte Constitucional de 2013 no sean deportadas”, indicó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.
En respuesta, el ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, advirtió hoy que no permitirá injerencias en el tema migratorio, mientras el canciller Andrés Navarro indicó que el país acepta ese tipo de recomendaciones siempre que se respete la soberanía de la RepúblicaDominicana. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8259868-danilo-reitera-regularizacion-de-extranjeros-es-tema-cerrado/
Presidente Medina da por cerrado tema regularización; OIM pide sea extendido
Compartir:Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailShare on diggShare on deliciousShare on stumbleupon
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, dio este viernes por cerrado el tema del Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo de presentación finalizó esta semana en el país caribeño.
En declaraciones realizadas con motivo de la inauguración del Hotel AlSol Tiara Collection en Cap Cana, de la cadena mexicana AlSol Hotels & Resorts, Medina dijo que el asunto de la regularización ya lo trató en febrero "y lo cerré".
"Yo hablé en febrero del tema de regularización y lo cerré", declaró.
Por su parte y en el mismo acto, el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, pidió que se respeten los derechos humanos en el proceso de repatriaciones.
En tanto, el empresario Frank Rainieri, solicitó que se respete la dignidad de las personas afectadas en los procesos.
OIM pide proceso sea extendido
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó a la República Dominicana extender el plazo de las solicitudes de regularización migratoria, que venció el miércoles pasado y al que se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía.
"Muchos de los afectados enfrentan serias dificultades para obtener documentos en el país, por lo que necesitan tiempo adicional y asistencia para realizar sus solicitudes", expresó el director general de la OIM, William Lacy Swing, en un comunicado hecho llegar a Efe.
En ese sentido, el diplomático instó a las autoridades dominicanas a seguir trabajando con las personas que están sujetas a la Ley General de Migración y con sus empleadores, más allá de la fecha límite del Plan de Regularización.
"A la OIM le sigue preocupando que muchos de los solicitantes no hayan podido concluir sus trámites a tiempo para calificar para una oportunidad de permanencia en el país. Muchos de ellos deben mantener a sus dependientes en la República Dominicana o en Haití y en algunos casos en ambos países", agregó Swing.
El plazo de inscripción expiró la medianoche del 17 de junio cuando miles de personas se presentaron a las oficinas gubernamentales.
Embajador estadounidense valora centro para deportados
El embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, recorrió el Centro de Acogida de extranjeros indocumentados de la Dirección General de Migración en Haina (San Cristóbal, sur), donde valoró el trabajo que en ese lugar se realiza y dijo que no dudaba de que los posibles ciudadanos deportados serán tratados bien.
"Todo está en muy buen orden, espero que cuando la gente llegue aquí va a ser tratada bien, no tengo ninguna duda de que eso va a ser así", dijo el embajador Brewster, según informó la Dirección General de Migración.
Tras ser recibido por el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, el diplomático estadounidense destacó la pro-actividad del funcionario dominicano  y todo su equipo, creando protocolos y construcciones en lugares similares a este centro de acogida para darles un espacio adecuado a las personas que esperan ser repatriadas.
"Pienso que el general y su equipo están haciendo un buen trabajo", se le atribuye al embajador.
A lo largo del recorrido, Paulino Sem ofreció al diplomático detalles de los trabajos que se ejecutan en el referido centro con la finalidad de dar un tratamiento humano y con dignidad a los indocumentados que pernocten en ese lugar hasta ser depurados por las autoridades en el proceso de repatriación migratoria.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario