sábado, 20 de junio de 2015

Diputado Wellington Arnaud realiza primera mesa de diálogo sobre sector Salud

COLUMNA DIGITAL RD 19 JUNIO, 2015 0
Diputado Wellington Arnaud realiza primera mesa de diálogo sobre sector Salud
Santo Domingo. El Diputado por la Circunscripción No.1, Distrito Nacional, Wellington Arnaud Bisonó, realizo la Primera Mesa de Dialogo Multisectorial Sobre el sistema de Salud y Asistencia Social, ” Hacia una Agenda Nacional de Salud”.
A esta actividad fueron convocadores unos 25 personas, legisladores, profesionales de la medicina, académicos, todos actores de diversos sectores de la Sociedad Dominicana, con amplia trayectoria y dedicación en la problemática de Salud: José Rijo, Experto Presupuestario, Mery Hernández CMD, Dra. Coral Pereyra CMD, Rafael Toribio, Centro Gobernabilidad/ Intec, Magalys Pineda CIPAF, Eugenio Garrido ,Dra. María Beliard CMD, Guisell Scalon, INSALUD.
También asistieron Nicomedes Castro PNSAML, Ramón Dilepcio, CD, Lourdes Contreras, Centro de Género/ INTEC, Magali Caram PROFAMILIA, Jesús Feris Iglesias HIRRC, Claudia Saleta, PROFAMILIA, Sergia Galván Colectiva Mujer y Salud, Dr. Mario Lama, Receta Médica, Guadalupe Valdez CD, Dr. Víctor Atallah VEA, Ana Selman , Consultora
Arnaud, quien es Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano, introdujo y motivo la actividad, compartiendo la iniciativa legislativa que sometió por ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, en fecha 5 de junio del 2014, presentando un proyecto de Resolución que establecía como prioridad impulsar un dialogo multisectorial para lograr una salud y seguridad social integral.
Para toda la población, bajo el considerando de que es responsabilidad del Congreso, supervisar todas las políticas públicas que implemente el Gobierno, así como vigilar el cumplimiento de las Leyes. Dicha Resolución hacía constar la preocupación por la sub ejecución del presupuesto de Salud, dedicado al Sub Programa de Servicios Regionales de Salud, para el año 2014, el cual establecía un monto de RD$2,351 millones de pesos y al 31 de mayo de ese año, solo se había ejecutado un 19%, RD$437 millones.
La Resolución propuesta por el Legislador fue aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados, modificada con enmiendas de las Comisiones Permanentes de Salud y Seguridad Social. En fecha 4 de diciembre del 2014, el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, remite dicha Resolución al Presidente Medina, mediante la cual le solicita impulsar el Dialogo Multisectorial propuesto, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios hospitalarios y lograr la transformación que demandan los Sistemas de Seguridad Social y Salud. El resultado deseado, es un Gran Pacto por el Sector Salud, que garantice la transformación del mismo.
A la fecha, junio del 2015, esta iniciativa no ha encontrado respuesta desde el Poder Ejecutivo. Por lo anterior, el Diputado Arnaud ha dado un paso adelante, convocando esta Primera Mesa de Dialogo, durante la cual se conocieron los antecedentes citados y el Consultor Presupuestario, José Rijo, presentó una ponencia titulada “Mirada Critica al Presupuesto del Ministerio de Salud Pública.
Durante su intervención, el Sr. Rijo compartió diversos hallazgos: la Inversión Pública en Salud en Republica Dominicana, para el periodo 2004-2015, se ha mantenido por debajo del 2.5% del PIB, siendo el año 2012 en el que se realizó la mayor inversión, para un 2.30%. Para el año 2015, se destinara apenas el 1.96%. En comparación con Costa Rica, país de la Región, con la mitad de nuestra Población, la inversión pública en salud actual asciende a un 7.10% del PIB.
Al observar la Estructura Programática del Gasto, un 76.8% del mismo está destinado en este año 2015, a tres renglones, Administración de Activos, Pasivos y Transferencias; Atención a la Salud de las Persona y Actividades Central. Temas vitales como Provisión de Medicamentos, Servicios Médicos, Atención de Enfermedades Catastróficas, Salud Colectiva, Asistencia Social, Riesgos Ambientales, comparten el 22% restante. Esta misma situación se reproduce en el año 2015, durante el cual, los tres primeros renglones tendrán una participación del 78.8%.
Rafael Toribio, Director del Centro de Gobernabilidad y Ex Rector del INTEC, paso balance a los “Antecedentes Hacia una Concertación en Salud”. A partir de una pregunta generadora, ? por qué los esfuerzos de concertación en salud, no han derivado en resultados como los esfuerzos de concertación en educación? y esto es así aun cuando los primeros tienen impacto en el corto plazo y los segundos en el mediano y largo plazo? Salud será un tema obligado en la agenda de la próxima contienda electoral y del próximo gobierno.
Recordó la existencia de dos esfuerzos de concertación, el Plan Decenal de Salud 2004-2004, presentado al país por el gobierno de entonces en agosto del 2004, y el Plan Decenal de Salud 2006-2015, ambos productos de procesos de amplia participación.
Luego de un debate de más de tres horas, moderado por la Dra. Mery Hernández, Presidenta del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional, los y las participantes compartieron varias impresiones, informaciones, entre las cuales se citaron los siguientes:
La necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social, para lograr la incorporación del 100% de la población a la misma, la postergada separación de funciones, asumiendo el Ministerio de Salud el Rol Rector y la Descentralización, así como la permanencia de indicadores de morbilidad en la población por causas prevenibles.
Trabajar en una urgente reorientación del presupuesto en Salud, la exigencia con el compromiso de transparencia en su ejecución y la integración de los más amplios sectores a la Mesa de Dialogo Intersectorial, dieron inicio a las propuesta derivadas del Encuentro.
Los y las participantes solicitaron al Diputado Wellington Arnaud llevar a la Cámara de Diputados los resultados de este primer encuentro, solicitando a las Comisiones Permanentes de Salud y Seguridad Social, cumplir con lo pautado en la Resolución de fecha 4 de diciembre del 2014, tendrían la responsabilidad de diseñar un plan de trabajo orientado a políticas públicas de salud y de seguridad social, y presentarlo al Pleno en un plazo no mayor de tres meses.
Este proceso debe contar con la mayor transparencia y participación que exige lograr un Pacto por la Salud y la Seguridad Social. El Diputado Arnaud anuncio la celebración de un próximo taller, en el cual se darían los próximos pasos para lograr ese Dialogo Multisectorial por una Salud y Seguridad Social Integral para toda la Población.
http://columnadigitalrd.com/diputado-wellington-arnaud-realiza-primera-mesa-de-dialogo-sobre-sector-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario