lunes, 6 de abril de 2015

Retraso unidades atención primaria quebrará sistema

Por 
a.castro[@]hoy.com.do
cuadd
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió que el retraso por más tiempo de la instalación de las unidades de atención primaria, como ordena la ley para que haya un régimen preventivo de salud, hará insostenible la seguridad social.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, dijo que en República Dominicana lo que siempre ha existido es un sistema de salud “curativo”, pero que la concepción de un sistema de seguridad social lleva intrínsecamente un cambio de modelo de salud preventiva.
En ese sentido, Vargas dijo que en el país no se ha implementado ese modelo aunque la ley establece que la salud debe prestarse por niveles de atención.
Indicó que en los países donde sí se ha implementado adecuadamente la atención primaria se ha demostrado estadísticamente que los problemas de salud de las personas se resuelven entre un 70 y un 80%, mientras que el restante 30 o 20 % es referido a un médico especialista.
Expresó que en República Dominicana desde que una persona siente algún problema de salud va a un especialista, lo que por lo general representa un alto costo para el sistema de salud y sus afiliados, debido a que en muchas ocasiones no es necesario.
Sostuvo que si se cumpliera la atención primaria como establece la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social los afiliados ante un quebranto de salud acudieran primero a un médico familiar, el cual debe conocer su historial clínico a través de un récord electrónico.
Por eso, el presidente ejecutivo de ADARS planteó que la puesta en marcha de la atención primaria de salud (APS) es uno de los principales retos del sistema, por lo que urge su implementación para mejorar el funcionamiento de los servicios y garantizar la sostenibilidad del mismo.
Consideró que ha faltado voluntad política para que eso funcione, debido a que es una decisión que deben tomar las autoridades del Gobierno.
Vargas lamentó que el país haya tenido gobiernos “clientelistas”, al plantear que cuando no se cumplen las leyes es porque “se anteponen intereses particulares al interés general de la sociedad”.
“Si la ley establece que deben prestarse los servicios de salud primarios ¿por qué no se hace? Alguien se opone porque entiende que eso afecta sus intereses particulares”, dijo, el presidente ejecutivo de ADARS durante la entrevista.
Aseguró que la atención primaria garantiza la salud preventiva, el acceso de los servicios, mejor eficiencia global del sistema, menor costo y mayor satisfacción de los usuarios.
http://hoy.com.do/retraso-unidades-atencion-primaria-quebrara-sistema/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario