lunes, 6 de abril de 2015

FUNPER pone el dedo en la llaga de la degradación ética y la concentración de medios

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  No todo es elogio y parabienes en el Día del Periodista. Hay también preocupación por el futuro inmediato de la profesión, sobre el que pende la “degradación moral y ética” del ejercicio y una “peligrosa concentración de medios de comunicación”.
En una declaración emitida con ocasión de la fecha, la Fundación Periodismo en Reflexión, presidida por el periodista santiaguero Perfecto Martínez, afirma que la aludida concentración de medios es una seria amenaza para la sobrevivencia de la democracia y un atentado a la preservación de la libertad de prensa y de libre expresión del pensamiento.
Advierte asimismo que la falta de de compromiso moral contamina el ejercicio digno del periodismo, y atribuye esta contaminación a los bajos salarios, al ansia de superación por la vía rápida, el pluriempleo “y la incursión de enganchados que cualquierizan vergonzosamente el oficio profesional”.
La Fundación Periodismo en Reflexión hace hincapié en este último problema, que considera también una amenaza real a la profesión. Critica que los medios hayan sido “invadidos” por personas improvisadas que “ejercen de manera indecente” las funciones reservadas a los profesionales prevalecidas en la complicidad de los propietarios que, en el caso de la prensa escrita “prefieren la mano de obra no calificada por conveniencias económicas”, y que en los medios electrónicos hacen prevalecer el interés económico.
En este punto aboga por iniciar una campaña por la modificación de la Ley 1091 sobre Colegiación Periodística, sometida hace más de tres años por el Colegio Dominicano de Periodistas, por considerar obsoleta la vigente.
“Es hora de que los periodistas asuman de manera consciente  la tarea de alcanzar una ley de colegiatura que proteja y regule el ejercicio del periodismo, que proporcione recursos, como ocurre con otros colegios profesionales, de manera que impulsar planes y programas en favor de los periodistas y familiares”, afirma la Funper en su declaración.
Los bajos salarios son también criticados en el documento firmado por Martínez, quien pone de relieve la contradicción entre las grandes inversiones de los propietarios en tecnología y modernización, y los que miserables salarios que devengan los periodistas de esos mismos medios.
Finalmente, la declaración exhorta a los periodistas de Santiago y del país a reflexionar sobre los problemas que afectan a la profesión  y a encararlos con firmeza y determinación.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/05/i185724_funper-pone-dedo-llaga-degradacion-etica-concentracion-medios.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario