lunes, 6 de abril de 2015

Esperan Ministerio Agricultura permita entrada modalidad de café árabe

6 de abril de 2015
SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) confió este domingo en que el Ministerio de Agricultura otorgue la guía de no objeción fitosanitaria para que el país pueda recibir la primera partida de plantas de las 30 variedades del tipo arábigo.
El presidente del organismo, José Fermín Núñez, expresó, en nota de prensa, que esas variedades están incluidas en un proyecto que se ejecuta en los países miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), del que Codocafé es miembro de su directiva.
Dijo que el país es beneficiario del Proyecto Ensayo Multilocal de las 30 variedades de café arábigo más promisorias del mundo por diferentes atributos y características para evaluar su adaptabilidad, desarrollo, rendimiento y resistencia entre otras características.
Núñez señaló que ese proyecto cuenta con la financiación de entidades privadas de Estados Unidos como la Universidad de Texas.
El funcionario manifestó que ya los países de Centroamérica están recibiendo las plantas de café y el país está a la espera de que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura otorgue la guía de no objeción fitosanitaria.
Indicó que los trabajos de validación e investigación serán coordinados por Codocafé y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), las parcelas de validación se instalarán en el centro Tecnológico Norte de Desarrollo Cafetalero en La Cumbre, Santiago.
El titular de Codocafé explicó que ese material genético es de gran valor para el desarrollo y reconversión futura de la producción de café arábigo en el país y cree que este proyecto debe contar con el mayor apoyo de las autoridades, técnicos, industrias, investigadores y productores.
Autor: EFE
http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=419517

CAFICULTORES DOMINICANOS CALIFICAN DE CRITICA LA SITUACION DEL SECTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario