sábado, 25 de abril de 2015

Ascienden a 1.457 los muertos por el terremoto en Nepal

El Ejército nepalí aumenta la cifra de fallecidos a las 1.457 personas y informa de que hay 1.055 heridos
Las autoridades indias confirman al menos 35 fallecidos en el país
El seísmo de magnitud 7,8, al que le han seguido varias réplicas de alta intensidad, ha provocado graves daños materiales: ha derrumbado edificios y monumentos históricos
En Katmandú, una torre del siglo XIX se ha venido abajo con decenas de personas dentro
Varios muertos al pie del Everest tras el terremoto y dos españoles ilesos
El rescate de un hombre atrapado en los escombros tras el seísmo./ EFE
La cifra de personas fallecidas no deja de aumentar cada minuto tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal y el Norte de la India.  Según las últimas informaciones, al menos 1.457 personas han muerto a consecuencia del terremoto y hay 1.055 heridos, ha anunciado el Ejército nepalí, que ha proporcionado el nuevo balance oficial de víctimas y que el el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, ha citado en su cuenta de Twitter. Aunque las cifras todavía pueden seguir aumentando en las próximas horas.

Nepal Army estimates death toll as much as 1457 so far. 1055 injured.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.
Una fuente gubernamental ha explicado a la agencia Reuters que, de los 758 fallecidos confirmados, 467 corresponden al valle de Katmandú, la zona del país más poblada.
La tierra ha temblado en Nepal como nunca lo había hecho: el terremoto registrado en la zona a las 06.11 GMT ha dejado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.
En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. La torre Dharara, del siglo XIX y uno de los emblemas de Katmandú, se ha venido abajo con decenas de   personas en su interior. Otras miles se encuentran en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.
Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.
El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.

Kathmandu’s Patan Durbar Square before and after the

El terremoto también se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. El primer ministro hindú, el país vecino de Nepal, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Gobierno para valorar las consecuencias del seísmo. Posteriormente, el Ministerio del Interior indio ha confirmado la muerte de al menos 35 personas. 
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha expresado la "solidaridad" de la Unión Europea (UE) con Nepal tras el seísmo de 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el país. "Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, Nepal", ha afirmado Stylianides en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.

8 montañeros muertos por aludes en el Everest

Varios montañeros han fallecido y un número importante de personas han resultado heridas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto, mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.
Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense que junto con el asturiano Ricardo Fernández se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

NUESTROS SOCIOS COMENTAN

MÁS INFORMACIÓN EN VÍDEOS
Vídeos relacionados con el artículo : El terremoto en Nepal deja cerca de 1.500 muertos
 
Facebook
Twitter

COMENTAR



No hay comentarios.:

Publicar un comentario