sábado, 25 de abril de 2015

Aristy Escuder pasa balance económico a la Revolución de Abril de 1965

25 de Abril del 2015


El economista Jaime Aristy Escuder.
Redacción
El economista Jaime Aristy Escuder pasó este sábado un balance económico a la Revolución de Abril de 1965 y analizó los resultados que dejó esa gesta patria a la República Dominicana.
Aristy Escuder explicó que en el periodo de la Guerra de Abril el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 12%, significando esto la mayor baja que se haya registrado en la historia dominicana desde que se comenzó a medir ese indicador.
“Nunca antes, ni posterior a la Guerra de Abril, había ocurrido una caída tan significativa del PIB, y hay que resaltar que el PIB está asociado a la generación de empleos, la calidad de vida y los ingresos tributarios”, sostuvo.
Aristy Escuder indicó que las arcas del Estado estaban en tan malas condiciones que las autoridades se vieron obligadas a buscar dinero en el exterior para poder pagar el salario a los empleados públicos.
Destacó que las actividades económicas se paralizaron en esa época, pero que el área que más sufrió fue el comercio.
Explicó que las principales vías comerciales eran las calles El Conde, Mella y la Duarte, pero que las tres quedaron dentro de la zona de conflicto imposibilitando así el comercio en esos puntos.
Aristy Escuder manifestó que en el sector comercio el PIB cayó en un 24%, lo cual, dijo afectó seriamente las condiciones de vida de la población, aunque agregó que algunos empresarios se las arreglaron para salir de la zona de guerra.
El economista destacó que el sector construcción cayó en 32%, la inversión privada en 79.7%, la inversión pública en 19.3% y la agricultura en 11.4%.
Sin embargo, Aristy Escuder explicó que el mayor costo de la Revolución de Abril fue la pérdida de vidas porque con ello se pierde la capacidad de trabajo.
El economista Jaime Aristy Escuder habló en esos términos en el programa Consulta Económica por la Z. 
 http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=155519

No hay comentarios.:

Publicar un comentario