viernes, 28 de noviembre de 2014

Castaños dice falta articulación sistema en servicios públicos

Por 
l.pena[@]hoy.com.do nov 28 2014
servio tulio
Servio Tulio Castaños Guzmán. Foto de archivo.
Luego de la proclamación de la Constitución de 2010, la República Dominicana se ha organizado como un Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, en lo que respecta al tema de los servicios públicos hace falta la articulación de un sistema democrático en el que la participación de los individuos trascienda el marco de lo meramente pasivo.
Esta afirmación la hizo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Fijuns), Servio Tulio Castaños Guzmán, durante el panel “Naturaleza y alcance de los derechos económicos y sociales en la Constitución del 2010”, desarrollado en el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que se celebra en el país.
Dijo que más que simples beneficiarios de bienes y servicios, los miembros de la sociedad están llamados a jugar un rol activo en la formulación de la voluntad general del Estado y en las políticas sociales y prestacionales del mismo, lo cual se logra, principalmente, a través de los mecanismos democráticos de participación directa incorporados en la Constitución y formalizados en las leyes.
Uno de los medios a través de los cuales se hace posible la participación ciudadana lo constituye el derecho a la libertad de expresión e información, porque le permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa, los actos de sus representantes y estimula la transparencia en las acciones del Gobierno y de la administración.
Resaltó los logros obtenidos por la sociedad dominicana luego de que se constituyeran las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública, por medio de la Ley 200-04, ya que son una de las vías de las que se vale la sociedad para jugar un rol activo en materia de supervisión y control de la calidad de los servicios públicos.
No obstante, consideró un desafío para la Administración Publica acabar con los retardos que persisten en varias instituciones públicas en la entrega de la información, y el incumplimiento de otras al publicar en sus páginas web las informaciones que la ley les exige.

http://hoy.com.do/castanos-dice-falta-articulacion-sistema-en-servicios-publicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario