viernes, 28 de noviembre de 2014

ASODORE destaca esfuerzo para superar cultura de subordinación en los ayuntamientos del país

nov 22 2014
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, declaró que esa organización se ha embarcado en un serio esfuerzo para cambiar la cultura de subordinación que históricamente han mostrado los concejos municipales frente a los alcaldes del país.
“No se trata  de promover la confrontación entre regidores y alcaldes, sino de lograr que cada instancia del poder municipal cumpla el rol que le corresponde en la gestión de los ayuntamientos; a quienes más le conviene ese ejercicio de institucionalidad es a los propios alcaldes para que puedan mantener su actuación en el marco de la ley”, apuntó el abogado y regidor del Distrito Nacional.
Explicó que como parte de esa misión, ASODORE ha realizado en los últimos dos años más de 90 seminarios en todo el territorio nacional para capacitar y  sensibilizar a los regidores sobre sus competencias como representantes del poder normativo de los ayuntamientos.
Dijo que al igual que en el plano nacional, los gobiernos locales tienen una división de poderes para propiciar  el  contrapeso, la transparencia y la eficacia que ayudan a mejorar la calidad de la gestión pública.
El licenciado Roa explicó que además del extenso programa de capacitación que ha llevado a cabo en el  plano nacional, ASODORE acaba de suscribir un acuerdo con  la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), que facilitará la participación de los regidores dominicanos en cursos de formación sobre desarrollo local que se llevarán a cabo en España.
Indicó que próximamente se  aprobará un protocolo para seleccionar a los regidores del país que participarán en ese programa internacional. Mediante el convenio se establecerá   una metodología de capacitación de carácter vivencial y  se crearán espacios de intercambio, análisis y reflexión en un proceso continuo de formación que se desarrollará en España, a donde deberán trasladarse  los regidores dominicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario