miércoles, 20 de junio de 2018

La confesión de Víctor Díaz Rúa

La confesión de Víctor Díaz Rúa

Acento.com.do - 20 de junio de 2018 - 12:02 am 

Foto: Víctor Díaz Rúa
De poco le vale al Partido de la Liberación Dominicana suspender a Víctor Díaz Rúa como secretario de Finanzas.
El ex ministro de Obras Públicas está acusado por el Ministerio Público de recibir millones de dólares en soborno por parte de la empresa Odebrecht, que a su vez lo confesó, incluyendo muy claramente los nombres de Díaz Rúa y de su abogado Conrado Pittaluga Arzeno.
En la contestación a las acusaciones del Ministerio Público, entregada ya mediante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, Díaz Rúa, entre otras cosas, admite que el dinero recibido de parte de Odebrecht no era suyo, sino del Partido de la Liberación Dominicana, para ser utilizado en sus actividades y en las campañas electorales.
¿Se le olvidó al Ministerio Público que Odebrecht pagaba sobornos a personas y también a estructuras políticas, a las cuales asesoraba electoralmente por vía del conocido mercadólogo Joao Santana?
Todo el que conoce el expediente del caso Odebrecht, presentado por la Procuraduría General de la República, sabe que una de las patas que hacen falta en ese caso es el de los pagos de Odebrecht para financiar campañas políticas. Todo el mundo sabe que ese era un punto demasiado importante para dejarlo fuera. Víctor Díaz Rúa está sacando pecho en este momento, porque si en el PLD lo querían dejar solo, excluyéndolo incluso de su responsabilidad en la secretaría de Finanzas, tendrán que escucharlo ofrecer su testimonio sobre cómo se manejaba la secretaría bajo su cargo con los fondos recibidos para las campañas electorales.
¿Querrá escucharlo ahora el Ministerio Público? ¿El Comité Político del PLD entenderá lo que le están queriendo decir con estas revelaciones? ¿El país tendrá aliento para enterrarse cómo se financia una campaña electoral desde el gobierno? Víctor Díaz Rúa parece estar dispuesto a quemar las naves y decir, para lograr su propia defensa, que no se ha robado nada de lo que se le imputa, y que todo el dinero que le atribuyen es del PLD.
¿Y la oposición política, habrá entendido el mensaje y estará dispuesta a escarbar lo suficiente como para desenterrar todos los macos enterrados que este complejo caso contiene? ¿Estará la oposición dispuesta a estimular a Díaz Rúa para que desembuche todo cuanto ha tragado en estos años, relacionado con el financiamiento ilegal de las campañas electorales?
Temístocles Montás fue inteligente, y desde temprano puso las cosas claras: recibió dinero de Rondón, pero no sabía la procedencia del dinero, que a su vez entregó al Partido de la Liberación Dominicana para las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016. ¿Desean oír más sobre esto, pues mantengan su acusación y ya escucharán todo cuanto sabía sobre este tema? Esa fue la estrategia de Montás, quien fue excluido del expediente pese a haber sido el único que reveló la recepción de dinero.
Díaz Rúa quiere probar suerte y repetir la historia de Temístocles Montás. El caso llegó ya a manos de la Suprema Corte de Justicia. Estemos preparado para lo que surja. Mientras tanto, ya Díaz Rúa está suspendido para no seguir afectando la imagen del PLD, según Reinaldo Pared. En el juicio preliminar el ingeniero Díaz Rúa hablará, y muchos dirigentes del PLD comenzarán a temblar.
https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8577762-la-confesion-victor-diaz-rua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario