jueves, 21 de junio de 2018

Las ciudades deseadas | INÉS AIZPÚN

AM URBANISMO | 19 JUN 2018, 12:00 AM
Las ciudades deseadas 
INÉS AIZPÚN
El carro tiene los días contados en la ciudad. Es la tesis del arquitecto Jan Gehl, una eminencia en esto de lograr que las ciudades sean caminables y territorio del peatón por derecho propio. De lograr que las calles sirvan para trasladarse de un sitio a otro. Como lo fueron un día.
Llega a Santo Domingo invitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y conocerá una ciudad agobiada y preocupada por el tema que domina. El tránsito ha cambiado nuestra forma de vida y la alternativa de superarlo por arriba (teléférico) o por abajo (metro) no está todavía lo suficientemente extendida.
La ciudad a escala y uso humano. La ciudad pensada para compartirla y disfrutarla, para recostarnos en ella. A sus ochenta y un años es una celebridad en su campo, un arquitecto/urbanista que ha sido capaz de dar la vuelta a ciudades como Moscú o Shangai o peatonalizar Broadway.
Aquí, la cultura del vehículo nos ha ganado por ahora la pelea. Sedentarios y contaminando, vamos en un carro hasta un gimnasio cerrado donde haremos ejercicio. Gehl propone caminar las ciudades no solo por el placer de hacerlo o para trasladarnos, sino para estar más sanos y para integrar de manera más eficiente y justa a todos sus habitantes, sin importar el nivel social. Que comprar un carro no sea determinante. La calle debe volver a ser territorio compartido.
La conferencia que ponunciará mañana Jan Gehl lleva el título de “Ciudades humanas para el siglo XXI”. Ahora que se repiensa la Zona Colonial, que se trata de organizar con sentido y mayor coordinación la metrópolis que ya es el Gran Santo Domingo, estas lecciones magistrales son ventanas a las que asomarse para aprender de quien ya lo hizo antes...
IAizpun @diariolibre.com https://m.diariolibre.com/opinion/am/las-ciudades-deseadas-CF10159308

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