miércoles, 23 de mayo de 2018

Según documento en manos de Suprema y Procuraduría, Odebrecht pagó millones de dólares a gobernantes dominicanos

Según documento en manos de Suprema y Procuraduría, Odebrecht pagó millones de dólares a gobernantes dominicanos

En el documento definido como "Listado de empleados (o representantes) indicados en el acuerdo de lenidad" aparecen Marco Antonio Vasconcelos Cruz con el número 54, y Luiz Eduardo Da Rocha Soares con el número 48.
Servicios de Acento.com.do - 21 de mayo de 2018 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República Dominicana tienen en su poder un documento en el cual el ejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Da Rocha Soares revela que asistió a Marco Vasconcelos Cruz, también alto ejecutivo de Odebrecht, para que la empresa entregara “millones de dólares” a “gobernantes dominicanos” mediante un sistema de “pagos paralelos”.
Tanto Luiz Eduardo Da Rocha como Marco Antonio Vasconcelos Cruz, gerente de Odebrecht en la República Dominicana desde junio del 2007 hasta que estalló en 2015 el escándalo en Brasil con la persecución de la corrupción, fueron altos ejecutivos de la empresa brasileña beneficiados con el acuerdo suscrito con la Procuraduría General de la República mediante el cual ningún directivo o ejecutivo de la constructora podía ser acusado o enjuiciado en la República Dominicana por el escándalo de corrupción que se destapó a finales de 2015.
En el documento definido como “Listado de empleados (o representantes) indicados en el acuerdo de lenidad” aparecen Marco Antonio Vasconcelos Cruz con el número 54, y Luiz Eduardo Da Rocha Soares con el número 48.
En el documento en manos de la Suprema Corte y del Ministerio Público se revela lo siguiente, a partir de las confesiones de Luiz Eduardo De la Rocha Soares (empleado 48):
(iii) República Dominicana: Asistí al ejecutivo Empleado 54 (Marco Antonio Vasconcelos Cruz) en pagos paralelos que serían debidos en razón de varias obras en la República Dominicana. Destacándose el pago de millones de dólares a la empresa LASHAM y CONANSA con cuentas abiertas en el MEINL, cuyo beneficiario era ÁNGEL RONDÓN, intermediario y empresario que distribuía los valores a Gobernantes de la REPÚBLICA DOMINICANA. También fueron pagadas las cuantías a la cuenta de NEWPORT CONSULTING LTD., cuyo beneficiario era CONRADO PITTALUGA, representante de un Ministro importante de la REPÚBLICA DOMINICANA, VÍCTOR DÍAZ RÚA. Que todos los trámites para hacer posibles estos pagos dentro del MEINL BANK, incluyendo los contratos, eran diligenciados por MARCO BELINSKI, que tenía pleno conocimiento de que el pago se estaba realizando. Recuerdo que, a estos fines, el Ministro VÍCTOR DÍAZ RÚA visitó Antigua para reunirse con LUIZ FRANCA y MARCO BELINSKI en un vuel chárter desde REPÚBLICA DOMINICANA, a expensas de ODEBRECHT (iii).
Los gobernantes en la República Dominicana, en el período de los pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht en la República Dominicana, fueron Leonel Fernández (1996-2000), Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (2012-2016).
Otros ejecutivos que aparecen en el documento de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público de República Dominicana son: Ángela Palmeira Ferreira(empleado 07), Marcelo Jardim (ex ejecutivo 10), Ernesto Sa Viera Balardi (empleado 27), Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Fiho (empleado 36), Luiz Antonio Mameri (empleado 50).
La Odebrecht ha trabajado de manera ventajosa en la República Dominicana durante tres administraciones, la de Hipólito Mejía (2000-2004), la de Leonel Fernández (2004-2012) y la de Danilo Medina (2012-presente). Ninguno de los tres gobernantes ha sido señalado, investigado ni incluido en el expediente del caso de corrupción de Odebrecht en la República Dominicana.
La Odebrecht confesó al Deparamento de Justicia de los Estados Unidos que había pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana, a cambio de obtener contratos multimillonarios para la construcción de obras de ingeniería al Estado dominicano.
Historias relacionadas:
Ver documento de la negociación con Odebrecht en República Dominicana:
https://acento.com.do/2018/actualidad/8567389-segun-documento-en-manos-de-suprema-y-procuraduria-odebrecht-pago-millones-de-dolares-a-gobernantes-dominicanos/
NOTICIAS RELACIONADAS

El Procurador rehúsa emitir opinión sobre anuncio de Galán | #HablemosDeOdebrecht #MarchaVerde #findelaimpunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario