martes, 27 de febrero de 2018

Ministro de economía considera se deben eliminar exenciones

Ministro de economía considera se deben eliminar exenciones 
Isidoro Santana afirma que no hay espacio para subir los impuestos indirectos
Por: Grissell Medina Santo Domingo 23 de febrero, 2018
dsc 2310
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que para mejorar el funcionamiento del Estado y la administración tributaria es necesario eliminar las exenciones y controlar la evasión de impuestos.
“Hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más. Ahora no hay mucho espacio para subir impuestos indirectos, porque República Dominicana tiene niveles similares o superiores a las de cualquier país con una alta carga tributaria. Por tanto, en los esfuerzos por mejorar la administración tributaria, el trabajo tiene que ser por vía de eliminar exenciones”, explicó.
El funcionario aseguró que esa es una tarea difícil, porque la sociedad entiende que lo único bueno que el Estado puede hacer a su favor es no cobrarles los impuestos y satisfacer necesidades individuales. “Nunca me ha parecido buena idea ninguna política de incentivos que exima del pago de impuestos sobre la renta para nadie y bajo ninguna circunstancia”.
Al hablar durante la presentación del “Informe sobre Desarrollo Mundial 2017: La gobernanza y las leyes”, Santana aseguró que República Dominicana tiene mucha experiencia en hacer reformas tributarias, pero que todas terminan en el mismo lugar.
Sin embargo, detalló que este es el momento de cambiar, porque hay un déficit que equilibrar, deudas que pagar y demasiadas necesidades insatisfechas en seguridad ciudadana, salud e infraestructura.
De igual forma señaló la importancia de aplicar “al pie de la letra” la nueva Ley de Lavado de Activos, a pesar de lo que puede significar por los costos a corto plazo.
En la actividad también participó Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), quien resaltó que las prácticas y comportamientos autoritarios que dejaron las décadas de dictadura se han venido repitiendo y que hoy en día afectan la calidad de la democracia y la gobernanza.
“Estos y otros factores nos han impedido crear instituciones sólidas confiables. Si a esto agregamos el escaso y débil capital social con que contamos, nuestra gobernanza se torna aún más frágil. La relación del gobierno con actores de la sociedad en su conjunto es muy débil y esta debilidad tiene que ver con los factores históricos señalados”, explicó.
Aseguró que el actor gubernamental generalmente anda divorciado de los requerimientos y demandas del actor no gubernamental.
“La relación tan asimétrica no permite acuerdos respetables para formular e implementar políticas públicas que impacten en las necesidades de la gente. Un factor es la escasa confianza entre los actores que a través del tiempo ser ha estado debilitando”, destacó Taveras Guzmán.
El empresario afirmó que será difícil construir una sociedad cohesionada en el país, por más crecimiento económico que tenga, si no tiene instituciones fuertes.
La presentación del informe estuvo a cargo del representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, quien indicó que República Dominicana ha tenido experiencias muy buenas que han logrado consenso sobre temas complicados.
Mencionó algunos ejemplos como la Coalición por una Justicia Independiente, que impulsó el proceso de reforma judicial en 1997, la Coalición por una Educación Digna, la promulgación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en 2010, la Iniciativa Participativa Anticorrupción, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, el Pacto Educativo y el Pacto Eléctrico. 
https://www.eldinero.com.do/55689/ministro-de-economia-considera-que-se-deben-eliminar-las-exenciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario