martes, 27 de febrero de 2018

El nuevo hospital Luis E. Aybar será público o descentralizado?

HOSPITALES| 27 FEB 2018, 12:00 AM|LISANIA BATISTA 
Reportaje
¿El nuevo hospital Luis E. Aybar será público o descentralizado?
El 29 de diciembre del 2014 iniciaron la demolición del hospital Luis Eduardo Aybar. La OISOE promete entregar la obra en junio de este año.




SANTO DOMINGO. Los edificios se dejan ver desde los alrededores del barrio María Auxiliadora, algunos pintados de color azul y, celosamente vigilados, hace que muchos se volteen ante la imponente obra.
Enclava en el lugar donde por 69 años operó el hospital Luis Eduardo Aybar, las infraestructuras que conformarán la nueva Ciudad Sanitaria mantiene llena de dudas e incertidumbre a los antiguos pacientes del también llamado Morgan, gente de a pie, que por lo majestuoso de la obra creen que el centro de salud ya no será público.
Son muchos los que temen que el complejo sea privatizado y dirigido por patronato, altamente criticado, por la parte empresarial que lo integra y porque bajo ese modelo las personas pierden el derecho a un servicio de salud público, gratuito y digno, dejando de ser pacientes para convertirse en clientes.
“Los hospitales nuevos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar van hacer gestionados igual que lo hacen los demás hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), es decir, que no es verdad que vamos a entregar esos centros asistenciales a patronatos” dijo el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, entrevistado antes de ser sustituido del cargo.
Dijo que el Gobierno venía con un proceso de fortalecimiento de la gestión pública en los hospitales, mal estaría entregando unos hospitales que deben dar el servicio público a la gente más carenciales y vulnerables.
Se trata de hospitales de cuarto nivel, como consecuencias a la alta tecnología que tendrán y que se espera sirvan para resolver problemas complejos de salud.
CMD y comunitarios
Roa, conjuntamente con organizaciones comunitarias presionan para que el complejo hospitalario no sea privatizado, una vez entre a funcionar.
“No vamos a permitir que esa extraordinaria inversión que sale de los bolsillos de cada ciudadano sea regenteada con un carácter privado, por lo que debe de ser un hospital (la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar) de referencia nacional de la salud de los que menos tienen recursos económicos. Esa es la posición del CMD y no la vamos a negociar”, advierte Roa.
De su lado, Francisca Peguero, representante de los comunitarios de los sectores que bordean el centro asistencial dijo que se mantienen en lucha constante, porque todos los hospitales que están aperturando lo hacen bajo el nuevo modelo de atención de la autogestión y que ellos interpretan como pura privatización.
La Ley 123-15 establece la descentralización o sea, que cada hospital debe ser autogestionario, lo que para Peguero, dirigente de uno de los gremios de enfermería, significa que los pacientes deberán pagar por cada servicio médico que demanden y que eso es privatizar.
“Nosotros defendemos que los servicios sean gratis, tal como establece la Constitución”, comenta Peguero.
Los comunitarios han hecho varias marchas, piquetes, cadenas humanas, se han reunido con autoridades del sector salud para evitar que el hospital sea de autogestión.
Lo que dice Puello
El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Luis E. Aybar, José Joaquín Puello, asegura que el complejo hospitalario no será privado, ni va a ser manejado por ninguna entidad, social, nacional o internacional.
“Lo que puede haber será voluntariado más que patronatos, porque estos últimos dirigen un poco. Ese voluntariado debe estar formado por los jefes de servicios de las 28 especialidades médicas”, dijo Puello.
Avance
La ciudad sanitaria ocupa un área de 152 mil metros cuadrados de construcción, distribuida en 12 edificios, incluyendo CECANOT, el Centro de Gastroenterología y Cemadoja. La obra sanitaria tiene un proceso de avance de un 80% en cuanto a la ejecución de obra civil, dijo el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (OISOE).
Francisco Pagán informó que los equipos están en líneas, que ya algunos están en almacén y la obra está en la fase de terminación de los 12 edificios que contempla el complejo hospitalario. La terminación significa las partes de las divisiones, decoraciones, luces, pero las instalaciones de gas, agua potable y mecánica ya está instalado.
Asegura que está a tiempo en el cronograma establecido para el fin de la obra en un 100% y pautada para este año.

“Hemos invitado al CMD, porque tienen derecho de preguntar y nosotros a darles respuestas sobre el hospital”

Francisco Pagán

Director de la OISO

Lo que tendrá el complejo
Hospital materno-infantil
Hospital clínico quirúrgico
Cecanot
Centro de Gastroenterología
Patología forense
Unidad para pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV)
800 camas de internamiento
Tres bancos de Sangre
Cinco laboratorios clínicos
700 parqueos
Quirófanos “inteligentes”
Aulas de estudios
Edificios de núcleos de circulación vertical





MÁS NOTICIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario