lunes, 30 de octubre de 2017

Opinión: La Reforma inesperada

CULTURA

Opinión: La Reforma inesperada

Nuevos desafíos enfrenta el protestantismo en un mundo que cambia constantemente. Alemania tiene un rol clave, pero los debates sobre la Reforma deben darse también en otras partes del mundo, dice Astrid Prange.
Luther und die Nation (ZDF)
"Al principio fue la palabra": la famosa oración de la traducción de la Biblia que realizó Martin Lutero podría haber sido el lema del aniversario de la Reforma. La Reforma fue impulsada por el avance de las tesis luteranas hace 500 años.
El aniversario despertó grandes esperanzas y sueños, ya que Lutero resultó ser un maravilloso difusor. El aniversario número 500 de la Reforma se comenzó a celebrar en Alemania hace diez años. En 2007, la Iglesia Evangélica germana proclamó una "Década de Lutero".
Desilusión protestante
Pero la esperanza ahora ha dado paso a la desilusión protestante. La renovación de la Reforma no tuvo lugar. El número de cristianos en la tierra de Lutero continúa menguando. El temor de Lutero a Dios, su radicalidad y su llamado a la penitencia de por vida les parecen extraños a muchas personas en este país.
Incluso cuando en 2016 por primera vez en mucho tiempo más personas han ingresado a la Iglesia Protestante. Es que, sin embargo, desde la reunificación de 1990 la proporción de protestantes en Alemania ha disminuido del 36 por ciento al 26 por ciento de la población.
La toma de conciencia está ganando terreno gradualmente: incluso las celebraciones de una conmemoración tan histórica como el 500 aniversario de la Reforma no pueden durar una década. Los organizadores, especialmente la Iglesia Evangélica de Alemania, han tensado las cosas.
Carismático y radical
No han tomado en cuenta una tendencia importante de la "Reforma Ciudadana Mundial", una sorprendente descripción de la Federación Luterana Mundial. La renovación protestante ya no está teniendo lugar en Alemania, sino en otros lugares. Y es diferente de lo esperado.
 
Ver el video12:03

La entrevista - Balance del aniversario de la Reforma

Según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global, ya 228 millones de los 560 millones de cristianos protestantes en el mundo viven en África. Alrededor de 130 millones se encuentran en el continente americano, poco menos de 100 millones en Asia y alrededor de 90 millones en Europa.
En total, 2,3 mil millones de personas en todo el mundo son cristianos. Dos tercios de ellos viven en Asia, África y América Latina. La mayoría son católicos. Sin embargo, las corrientes evangélicas y pentecostales están creciendo en estas regiones, que, contrariamente al protestantismo alemán, interpretan la palabra de Dios de una manera teológicamente rigurosa y políticamente conservadora.
¿Contrarreforma?
Esta nueva Reforma conservadora también llegará a Europa. ¿Cómo deberían reaccionar las iglesias en Alemania? ¿Qué diría Lutero sobre este tipo de "Reforma"? ¿Le gustaría la interpretación literal de la Biblia?
Los protestantes de hoy deben vetar a los modernos  predicadores del Evangelio de la Prosperidad o del fin del mundo.
Teológicamente, Alemania está bien preparada para este debate porque es uno de los países líderes en las ciencias teológicas. Y el anclaje social del protestantismo continúa moldeando la cultura política, a pesar de que la fe y la fe en Dios están menguando.
Por lo tanto, es hora de regresar a los orígenes de Lutero: "Al principio fue la palabra". La disputa teológica sobre la "vieja" y la "nueva" Reforma debe ser dada no solo en Alemania, sino también en Lagos, Seúl y Sao Paulo. En una de estas metrópolis debe tener lugar el próximo aniversario de la Reforma.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario