jueves, 16 de marzo de 2017

Domínguez Brito considera “no tolerable” que negociación con Lajún esté supeditado a amenaza ambiental

CIUDAD | 16 MAR 2017, 11:14 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Domínguez Brito considera “no tolerable” que negociación con Lajún esté supeditado a amenaza ambiental
 Alcaldes, representantes de la mancomunidad, el ministro de Medio Ambiente y el director de Proyectos Generales de la Presidencia se reunieron en la sede.Alcaldes, representantes de la mancomunidad, el ministro de Medio Ambiente y el director de Proyectos Generales de la Presidencia se reunieron en la sede.
SANTO DOMINGO. Alcaldes del Gran Santo Domingo, junto a directivos de la Mancomunidad, Fedomu y un representante el Poder Ejecutivo están reunidos en este momento con el ministro de Medio Ambiente tratando de buscar una solución al conflicto de Duquesa.
Francisco Dominguez Brito informó que hay voluntad de diálogo con la empresa Lajún, pero advirtió que el mismo no debe estar supeditado al peligro que puede surgir y que afecte la salud y medio ambiente.
“No es posible, no es tolerable, no es admisible las medidas que se puedan tomar de restricción en materia de horario que limite a las alcaldía realizar su trabajo”.
Informó que terminado el encuentro harán una comunicación formal a la empresa Lajún para hacer una propuesta tarifaria que implicará un gran sacrificio para las fianzas de los cabildos.
“Advertimos que es sumamente riesgoso y peligroso llevar este diálogo poniendo en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo, esperamos obtener los resultados esperados”.
En la reunión estuvieron presentes Domingo Contreras, asesor municipal del Poder Ejecutivo; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, los alcaldes Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Rene Polanco, Santo Domingo Norte; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; Radhamés Castro, Boca Chica; Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand; Junior Santos, Los Alcarrizos y el presidente de Fedomu. No estuvo presente el alcalde del distrito Nacional, David Collado.
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/dominguez-brito-considera-no-tolerable-que-negociacion-con-lajun-este-supeditado-a-amenaza-ambiental-AI6587112
VERTEDERO DE DUQUESA
| 16 MAR 2017, 12:00 AM

Alcaldes advierten crisis sanitaria Gran Santo Domingo por decisión de Lajun


2
 
1
 

SANTO DOMINGO. Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la actitud de la empresa Lajun de no permitir vertido después de las 5:00 p.m., como ocurrió ayer
La decisión de la empresa de limitar el vertido de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de no recibir desechos ni sábados ni domingos, alarmó a los alcaldes, y en rueda de prensa hicieron la solicitud para evitar consecuencias en la salud de la gente.
Ayer, pasado el mediodía, unos 40 camiones hacían fila en la carretera de Los Casabes esperando turno para depositar basura, pero después de la 5:00 p.m. la situación se agravó con el cierre del depósito, quedando más de 100 camiones en la carretera cargados de basura. Los técnicos de los diferentes cabildos que tienen que estar presentes durante el proceso de descarga de los desechos de cada demarcación fueron sacados del área del vertedero por la empresa y permanecen en la entrada en condiciones inhumanas.
René Polanco presidente de la Mancomunidad, dijo que ante la situación estudian la posibilidad de rescindir el contrato, debido a que Lajun no ha cumplido con lo establecido en el mismo.“Nosotros no vamos a darle la espalda a nuestra responsabilidad, ni le vamos a dar la espalda a nuestro munícipes, con la responsabilidad que nos caracteriza si tenemos que rescindir el contrato lo vamos a rescindir... nosotros nos estamos preparando por si tenemos que asumir el vertedero los fines de semana hacerlo, con las consecuencias que vengan”.
Exhortó al ministro de Defensa para que retire de Duquesa al coronel Franklin Frías porque en vez de ofrecer su servicio a la comunidad y al país, lo hace a una empresa privada.
De su lado, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, dijo que la decisión de Lajun toca el punto más crítico con el depósito final de los desechos sólidos, y apeló al Gobierno para que intervenga directamente.
“Con la salud de la ciudadanía del Gran Santo Domingo alguien quiere hacer negocio, y hay fuerza de causa mayor”, dijo Santos, al tiempo de calificar de chantaje la decisión de la empresa administradora del vertedero.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, negó que tenga deuda con Lajun, y afirmó que desde septiembre de 2016 a febrero de 2017 le ha pagado a le empresa RD$17 millones, por lo que está al día, y no entiende por qué le envían una carta limitando el vertido por falta de pago.
La otra versión
Lajun Corporation emitió ayer un comunicado en el que expresa que como compañía que gestiona y es propietaria del relleno sanitario de Duquesa, considera que las autoridades están siendo irresponsables respecto al conflicto.
Lajun considera altamente alarmante que las autoridades envíen constantemente miles de toneladas de basura diariamente, con un contrato expirado con la compañía y a la que alegadamente tampoco están pagando.
“Lajun califica de irresponsables a las autoridades al acusarlos de atentar contra la salud pública del Gran Santo Domingo y de no buscar soluciones”.

“Lajun quiere afectar los servicios que brindan las alcaldías del Gran Santo Domingo”

Alfredo Martínez

Alcalde SDE

http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/lajun-decide-cerrar-duquesa-a-las-500-pm-camiones-hacen-fila-XL6580505
NOTICIAS RELACIONADAS 

@DavidColladoM aboga por acuerdo entre alcaldes y autoridades de #Duquesa | @AlcaldiaDN

Diputado confirma Senado aprobó venta de terrenos a Lajun

ADN Services apoya editorial de Listín | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #DavidDía88 #David100Días #ADNTrabajandoParaTi #ElNuevoAMOResTuCiudad

Plantean reconversión vertedero de Duquesa

Poder Ciudadano encabeza protesta frente Ayuntamiento de Santiago



No hay comentarios.:

Publicar un comentario