Denunciarán a Trump ante la ONU y la CIDH: "La construcción del muro es discriminación racial"
Publicado: 16 mar 2017 15:42 GMT | Última actualización: 16 mar 2017 16:52 GMT
En las dos denuncias preparadas por un grupo internacional de abogados se mencionan más de 50 casos de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por EE.UU. desde finales de enero.
Síguenos en Facebook
Un grupo de abogados de México y Estados Unidos ha anunciado que va a presentar denuncias ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la política migratoria de Donald Trump.
De dichos organismos internacionales esperan que dicten medidas cautelares que frenen las deportaciones, las retiradas de visas, la construcción del muro fronterizo y los procedimientos jurídicos contra inmigrantes. Los expertos pretenden enviar a sus sedes los expedientes de más de 50 casos.
Jaime Cárdenas, abogado
Los documentos recopilan una serie de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde que Trump firmó las primeras órdenes ejecutivas de seguridad el 25 de enero. Entre ellas se mencionan casos de niños que fueron separados de sus familias, irregularidades en las peticiones de asilo y la situación de una persona que fue expulsada sin poder cobrar su pensión.
Jaime Cárdenas, miembro del grupo de expertos legales, precisó que con su escrito de denuncia quieren hacer notar "la discriminación racial que implica la construcción del muro que pretende realizar el Gobierno de Trump".
"Es un acto no solamente de separación entre dos naciones que mantienen intercambios personales y comerciales muy importantes, sino que implica un acto de discriminación en contra de millones de mexicanos que no van a poder tener contacto con sus familiares o con sus amistades que residen en el territorio de EE.UU.", explicó.
La idea de construir un muro en la totalidad de la frontera con México para detener el flujo de indocumentados latinoamericanos a EE.UU. fue uno de los puntos clave de la campaña electoral de Trump. El jefe de Estado aseguró que levantarlo costaría unos 12.000 millones de dólares, una suma que prometió que pagarían sus vecinos del sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario