martes, 11 de julio de 2017

Venezuela: reina el caos en nueva manifestación opositora

AMÉRICA LATINA

Venezuela: reina el caos en nueva manifestación opositora

Un adolescente murió en el estado Carabobo y un artifacto explosivo hirió a 7 militares en el "trancazo nacional", la primera protesta que se realiza tras la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López.
Venezuela Krise in Caracas (picture-alliance/AP Photo/A. Cubillos)
La oposición venezolana llevó a cabo este lunes (10.07.2017) un denominado "trancazo nacional", convocado para hacer el llamado a la consulta popular del domingo 16 de julio contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro. Dicha consulta se realizará al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por ello ha sido descalificada por el Gobierno.
Un adolescente de 16 años murió de un disparo en la región de Carabobo, en el centro de Venezuela, según informó la fiscalía general.
Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció "producto de un impacto de bala". Ambos indicaron que la causa fue la "represión" de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles afines al Gobierno.
La protesta se extendió unas diez horas an nivel nacional, aunque se había planeado para solo dos horas, y marca la primera manifestación que se realiza luego de que el dirigente opositor Leopoldo López fuera excarcelado el sábado y enviado a cumplir su condena en arresto domiciliario.
En la jornada de protestas se registraron graves disturbios, múltiples bloqueos de vías de tránsito, y también el estallido de un artefacto en una calle de Caracas, donde 7 militares resultaron heridos.
El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, reportó el incidente por su cuenta de Twitter. "Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista hoy en Altamira", dijo en referencia a la concentración opositora.
Villegas difundió también un video que muestra cómo un artefacto explosivo estalla en medio de una columna de agentes motorizados que avanzaban por un sector el este de la capital venezolana. La explosión provocó una gran llamarada seguida de una nube de humo e hizo caer a algunos de los militares motorizados.
Decenas de jóvenes manifestantes se enfrentaban con piedras a los guardias nacionales en el momento de la explosión, donde estos les impedían, lanzándoles perdigones de goma y gas lacrimógeno, interrumpir el pazo de la principal vía rápida de Caracas.
El Ministerio Público de Venezuela informó minutos en Twitter que investiga "la explosión" en Altamira. En una entrevista con la televisión estatal VTV, el comandante de la GNB Sergio Rivero Marcano afirmó que un grupo de periodistas y fotógrafos sabían de la presencia en la carretera del explosivo y no alertaron a los guardias.
Por su parte, la oposición informó que la jornada de protesta se cumplió en diversas ciudades del país y que dejó un número de heridos y detenidos por contabilizar.
Venezuela Krise in Caracas (picture-alliance/dpa/F. Llano)
Sin embargo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy
Guevara, calificó de exitosa la jornada por la multiplicación de los bloqueos. "Cientos de puntos cerrados por el pueblo. Seguimos, el que no haya salido que salga", dijo.
Agregó que a 100 días del inicio de las protestas contra el Gobierno, que se cumplen esta semana, se alcanzó la excarcelación de López y llamó a prepararse para votar en domingo en la consulta popular como expresión de desobediencia.
Dirigentes del oficialismo esperaban que la medida de cambio de cárcel penitenciaria a domicilio a López, quien cumple una condena de casi 14 años, permitiera la pacificación del país. Sin embargo, la oposición replicó que continuará con las protestas de todos modos.
Un total de 92 personas, según la Fiscalía, han muerto en incidentes violentos en el marco de estas y otras manifestaciones en contra y algunas también a favor del Gobierno.
El mandatario del país y otros oficialistas han alabado la labor policial y han acusado a los dirigentes opositores de "terrorismo" por "instigar a la violencia". Mientras que la oposición, apoyada por la fiscalía, ha acusado a los agentes de seguridad de supuestas violaciones de los derechos humanos contra opositores.
JCG (EFE, dpa)
 
Ver el video02:42

Varios heridos durante el "trancazo nacional" en Venezuela

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario