martes, 11 de julio de 2017

NYT: Trump Jr. sabía que información provenía de Moscú

EL MUNDO

NYT: Trump Jr. sabía que información provenía de Moscú

El diario neoyorquino reveló que el hijo del mandatario accedió a reunirse con la abogada rusa sabiendo que la información dañina provenía del Kremlin.
USA Donald Jr. Trump in Gilbert (picture-alliance/AP Photo/M. York)
Nuevas revelaciones del diario The New York Times indican que Donald Trump Jr. había sido informado por email antes de reunirse con la abogada Natalia Veselnitskaya, que la información que recibiría era parte de los esfuerzos de Moscú para ayudar a su padre en la campaña presidencial.
Según el diario estadounidense, remitiéndose a fuentes del gobierno ruso, el email en cuestión fue enviado por el publicista y periodista Rob Goldstone, quien gestionó el encuentro. De ser así representaría implicaría al hijo del mandatario en un intento de colaborar con Moscú para ayudar a su padre en la campaña.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró haberse enterado hace un par de días sobre la reunión que sostuvo su hijo durante la campaña electoral con la abogada rusa.
La Casa Blanca insiste en que la reunión fue "muy corta" y que no fue seguida por ningún tipo de contacto, según indicó la portavoz Sarah Sanders.
Por su parte, el Kremlin negó conocer a Veselnitskaya. "No, no sabemos quién es y, por supuesto, no podemos seguir los encuentros que mantenga cualquier abogado ruso dentro de nuestro país, ni mucho menos fuera", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias estatal TASS.
La reunión fue celebrada dos semanas después de que Trump fuese proclamado candidato por el Partido Republicano. A la cita también asistió el yerno del presidente, Jared Kushner, así como el entonces director de campaña Paul Manafort, según el "Times".
Este encuentro parece ser la primera confirmación pública de que algunos miembros de la campaña de Trump estuvieron "dispuestos a aceptar la ayuda rusa", asevera el periódico.
A Moscú se le acusa de haber influido en la campaña electoral estadounidense a favor del político republicano. Un fiscal especial y varios comités del Congreso investigan si hubo algún tipo de colaboración con el equipo de campaña de Trump.
Trump Jr. confirmó que el encuentro con Veselnitskaya tuvo lugar en la Torre Trump, el rascacielos del presidente en Nueva York, pero aseguró que no tuvo nada que ver con la campaña electoral y que su padre no estuvo al tanto.
"Tras las cortesías, la mujer dijo que tenía información de individuos conectados con Rusia que estaban financiando el Comité Demócrata Nacional y apoyando a la Sra. Clinton", dijo Trump Jr. en un comunicado citado por el "Times".
En una primera reacción a la historia del "Times", Trump Jr. tuiteó que el relato que el diario hace del encuentro era un "aburrimiento". "Es inconsistente en sus declaraciones", tuiteó el hijo del mandatario y agregó que la reunión resultó ser sobre todo una cita sobre adopciones de niños rusos.
Entre los clientes de Veselnitskaya figuran, según informaciones de "The New York Times" y "The Washington Post", tanto personas como empresas que tienen relaciones con el Kremlin.
En los últimos años, la abogada se destacó sobre todo por su lucha contra las sanciones estadounidenses contra Rusia, que fueron impuestas por la violación de derechos humanos. El líder del Kremlin, Vladimir Putin, estaba tan enojado por estas medidas que obstaculizó las adpociones estadounidenses de niños rusos.
Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente, rebajó la relevancia del encuentro en declaraciones al canal de noticias CNN. No salió nada del encuentro, "y eso es lo que cuenta", dijo. El presidente Trump ha negado firmemente cualquier confabulación entre su campaña presidencial y Rusia.
Para miembros del partido Demócrata, las revelaciones del "Times" fueron una llamada de alerta. El senador Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, manifestó su determinación a escuchar el testimonio de Trump Jr. y a promover una investigación sobre la reunión con la abogada Veselnitskaya.
JCG (dpa, AP)

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario